Noticias Anecacao

Noticias

“Crónica de las materias primas: El cacao ecuatoriano se enfrenta a una amenaza de seguridad” – Radio Francia Internacional (RFI)

carre-3000-matieres-premiers

“Crónica de las materias primas: El cacao ecuatoriano se enfrenta a una amenaza de seguridad” – Radio Francia Internacional (RFI)

Ecuador es el tercer productor mundial de cacao. Pero el contexto político empuja a las autoridades a asegurar las exportaciones.

El 10 de enero, cuando Ecuador declaró el «estado de conflicto interno» tras la irrupción de hombres armados en un plató de la televisión pública, las autoridades se movilizaron rápidamente para asegurar los puertos del país. Se enviaron fuerzas de seguridad a las principales terminales portuarias, así como a algunas de las carreteras clave del país. El objetivo era proteger las exportaciones de cacao. El puerto de Guayaquil siguió funcionando con normalidad.

Estas infraestructuras son cruciales para la industria. Ecuador es el tercer productor mundial de cacao, por detrás de Ghana y Costa de Marfil. En 2022, Ecuador exportaba más de 400.000 toneladas de cacao. Las cifras para 2023 aún no están disponibles, pero el país espera un ligero descenso de la producción, según Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de Anecacao, la asociación ecuatoriana de exportadores de cacao.

Aunque el país no se vio afectado por las lluvias de El Niño, las condiciones meteorológicas sí afectaron a la producción, con sequías y cambios bruscos de temperatura. No obstante, los productores esperan una mejor cosecha este año, que empezará en septiembre.



👉🏻 Lea la nota completa en el siguiente enlace:
https://www.rfi.fr/fr/podcasts/chronique-des-mati%C3%A8res-premi%C3%A8res/20240124-le-cacao-%C3%A9quatorien-face-%C3%A0-la-menace-s%C3%A9curitaire

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *