Noticias

Producción y procesamiento de cacao en Nigeria: necesidad de un estímulo

Theobroma Cacao más conocido como Cocoa es un cultivo que ha estado en la conciencia de los nigerianos mucho antes de la independencia y que es capaz de estimular el crecimiento agrícola si eliminamos la política y la consideramos estrictamente desde el prisma de la economía.

Necesitamos establecer y acordar, como primer paso, las cifras de producción que bandy año tras año y, a partir de entonces, trazar un rumbo adecuado para alentar la producción y el procesamiento, así como el comercio y las exportaciones de cacao en grano.

Como antecedentes, es importante ubicar el ranking de Nigeria en la Comunidad de Naciones de Cocoa en África. El productor número uno en el continente es Cote d'ivoire con 1, 980 millones de toneladas, seguido de Ghana, que es de aproximadamente 950 mil toneladas, Camerún y Nigeria, respectivamente, con 240 y 220 mil toneladas, respectivamente, distantes del 3er y 4to. Todas estas cifras son para la temporada 2016/2017.

Otro punto importante a tener en cuenta aquí es que en los últimos 5 años la producción de Nigeria ha sido yoyo: 2012/13 - 225, 2013/14 - 248, 2014/15 - 195 y, por supuesto, como se indicó anteriormente para 2016/17 - 220 ; la pregunta que suele hacerse es cuál es la responsable de este desagradable desarrollo.
Diría una plétora de razones. Una mirada superficial a la industria del cacao revela que a pesar de que los productores de cacao de Nigeria obtienen uno de los precios más altos del cacao en el mundo, Nigeria no ha podido mantener su anterior dominio en el mercado mundial del cacao debido a numerosos desafíos, algunos de los cuales abajo.

Con respecto a la producción nacional, Nigeria está plagada de árboles de cacao estancados, agricultores viejos y viejos, no muchas plantaciones nuevas, rendimientos más bajos por hectárea, así como la falta de conocimiento de buenas prácticas por parte de los agricultores y la falta de disponibilidad de bienes insumos de calidad (fertilizante / químico).
También es digna de mención la calidad inconsistente de los frijoles, la alta tasa de interés y los costos operativos ocasionados por la relativa falta de inversión en las iniciativas de sostenibilidad del cacao por parte de la industria del chocolate, principalmente debido a la percepción de inseguridad.

En el segmento de procesamiento de cacao de la cadena de valor, prevalecen los siguientes desafíos. Disponibilidad de energía inconsistente (PHCN) - Alto costo de combustible - Estructura de alto costo; Piezas de repuesto: falta de disponibilidad, falta de experiencia en el dominio, alta tasa de interés local, falta de opciones de cobertura de divisas, economía de escala, costos de seguridad muy altos, aplicación inconsistente de la política de concesión de expansión de exportaciones (EEG) y falta de coordinación entre las autoridades reguladoras. En la actualidad, la tasa de descuento de los Certificados de NDCC se ha disparado del 7-8% al 40%, no hay liquidez para los NDCC que generan restricciones de capital y un mayor costo de interés.

Los mercados limitados también son un problema. Otros puntos críticos son la incapacidad de atacar los mercados de mantequilla de EE. UU. Debido a problemas de residuos de plaguicidas, los costos de logística también dificultan la competencia contra los fabricantes de Malasia e Indonesia en los mercados del Lejano Oriente.

El régimen de trabajo no competitivo en Europa es una ruina ya que los productos de cacao de Nigeria atraen un arancel de importación diferencial en Europa del 6,1% para Torta y Polvo 4.2% Manteca de cacao atrae alrededor de 300 USD Arancel PMT para productos de mantequilla / torta contra Cote d'ivoire / Ghana de Nigeria ha llevado al lamentable estado actual del procesamiento del cacao en Nigeria, que se ve obstaculizado por dos factores principales:

Ninguna economía de escala: las fábricas procesadoras de cacao de Nigeria operan a muy pequeña escala en comparación con sus otras contrapartes de África occidental y mundial, lo que lleva a cero economías de escala que la mayoría de las fábricas no nigerianas disfrutan.

La competitividad global es baja. Baja capacidad operativa: la industria procesadora nigeriana opera a aproximadamente 40%, que es mucho menor que la capacidad ideal del 85% o superior, mientras que CIV procesa aproximadamente 492,000 de sus 1.980 millones de toneladas métricas, Nigeria está luchando con la falta de granos para procesar de manera óptima.

Visión para el cacao de Nigeria:

Es necesario permitir que las empresas que son globales y tengan escala y experiencia para establecer y operar instalaciones de procesamiento de última generación con competitividad global, llevando así a la industria procesadora nigeriana a la vanguardia del mapa global. Nigeria necesita satisfacer la demanda de los consumidores en Europa / América y Asia con productos de alta calidad.

Desarrolle el consumo de productos locales y, de manera más crítica, apoye las operaciones de procesamiento a través de plantaciones en Zonas de Producción / Procesamiento de Cosechas Básicas (SCPZ) especializadas en este caso para Cocoa. Primero soy apóstol de la producción antes de procesar, ya que solo puedes procesar de lo que produces suficiente.

Esta fabricación a gran escala creada para proporcionar economías de escala y competitividad global se agrega al empleo directo y mejora la economía del país. Para que esto suceda, se necesita ayuda y asistencia del gobierno federal y de los gobiernos subnacionales (gobiernos estatales) para lograr este objetivo.

Además, la siguiente es una condición sine qua non para que podamos profundizar en el sector. La licencia para exportar granos de cacao se debe dar principalmente a los procesadores de cacao que tienen hasta dos veces en función de la cantidad de producción de exportación equivalente en los últimos tres años. A los no procesadores de granos de cacao se les otorgará una licencia de hasta 5000 toneladas de granos de cacao con un impuesto de exportación del 15%.

Nueva planta de fabricación establecida por cualquier inversor o la mejora de capacidad que se otorgará a solo dos o tres organizaciones con una inversión incremental mínima de no menos de $ 75 millones de dólares y una inversión mínima en plantaciones de no menos de 5.000 hectáreas

Primer derecho de rechazo de los frijoles para su procesamiento. Beneficios fiscales / aranceles / aranceles locales / costos de registro y exenciones que se otorgarán en inversiones nuevas, terrenos libres para fábricas y plantaciones, insumos y apoyo de investigación de agencias gubernamentales. Los esfuerzos de sostenibilidad deben respaldarse con fondos en el rango de $ 10 millones de dólares en los alrededores.

Apoyo financiero del gobierno basar los ingresos de exportación para compensar las desventajas operativas. Agri-Fund u otros fondos de intervención se proporcionarán a una tasa de 4% en condiciones favorables durante aproximadamente 20 años.

Moratoria sobre los intereses de los préstamos por un período de 10 años. El gobierno ya conoce a los principales actores y grandes gigantes y, como tal, solo se necesita estímulo y habilitación de políticas, y solo así podrán luchar para ocupar el lugar que les corresponde en el ecosistema global de producción y procesamiento del cacao. Debemos detener las declaraciones políticas y la retórica y poner nuestro dinero donde está nuestra boca. Hablar es barato y Capital siempre será móvil.

Fuente: Leadership Nigeria

Deja un comentario

Socios