Noticias

Injertan cacao variedad 103 en asociaciones productivas

Alrededor de 8.000 plantas de cacao ha injertado en días pasados el Municipio de Chonejunto con las asociaciones productivas.

Johnny Cedeño, director del departamento de Desarrollo Productivo, dijo que gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), con el proyecto de reactivación del programa de Café-Cacao recibieron 2.500 varetas con las que injertaron unas 8.000 plantas de cacao fino de aroma.

El funcionario manifestó que esta es la variedad 103, que es un cacao fino de aroma, y los injertos se han realizado en las organizaciones Agro Isla de Ricaurte, la Japón de la parroquia Convento, y Manta Blanca 1.

Mencionó que el objetivo de estos injertos es mejorar la productividad, ya que cuando se injertan las variedades indicadas, como la 103, la productividad aumenta como mínimo unos 15 o 20 quintales, y como máximo 30 o 40 quintales por hectárea.

“Esperamos subir los índices de producción, porque en la actualidad estamos produciendo unos cuatro o cinco quintales de cacao por hectárea, pero con este injerto en unos dos años y medio veremos los resultados, y esto por ende mejorará el bolsillo del productor”, expresó.

El productor Sebastián Alvia aseguró que los trabajos de injertación le hacen bien a la producción.

Alberto Moreira, presidente de la asociación Manta Blanca, dijo estar contento por las enseñanzas y la ayuda que se han recibido del municipio.

Deja un comentario

Socios