Actualités

La meta tras acuerdo de Ecuador con Unión Europea es recuperar el mercado

Es un bloque de 28 países (la salida de Reino Unido está en proceso) a los que Ecuador envía principalmente materia prima: banano, camarón, atún, flores y productos derivados como esencias de café, chocolates... Y de la Unión Europea (UE), en cambio, el país importa primordialmente disolvente, medicamentos, vacunas, automotores, hornos eléctricos industriales, reactivos para los diagnósticos en laboratorios, maquinarias para la industria local.

Este es un intercambio que tiene una balanza positiva de $ 771,1 millones para el país entre lo que se exportó e importó de enero a agosto de este año. Se trata de un trueque comercial que ha sorteado obstáculos por la imposición de medidas de ambos lados, lo que impactó el comercio.

Para Perú y Colombia –países vecinos que están entre los principales competidores de Ecuador en el mercado de la UE–, rige desde marzo y agosto del 2013, en su orden, el Acuerdo Comercial Multipartes con el bloque europeo que permite la entrada de sus principales productos de exportación libre de aranceles. El país recién podrá enviar en iguales condiciones a partir de enero próximo, si es que los legislativos de ambas partes ratifican la adhesión a este pacto comercial firmado el viernes pasado. En representación del régimen estuvo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y por la UE, la comisaria de Comercio Exterior, Cecilia Malmstrom.

Esta firma de adhesión es clave, señalan expertos y empresarios consultados, ya que la UE representa el 23,76 % del total de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. Alemania, España, Países Bajos, Italia, Francia y Bélgica concentran el 83 % de esta oferta nacional no petrolera.

De allí la necesidad de diversificar la exportación, encontrar nuevos nichos para productos no tradicionales en un mercado con altos estándares de calidad, dice Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano: “Es importante que haya un empeño de actores públicos y privados (...) para establecer un programa de difusión de los beneficios del acuerdo... Hay nichos en los que eventualmente podemos crecer”, asegura.

Un análisis publicado en septiembre pasado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) da cuenta de los productos no tradicionales nuevos que han entrado al mercado europeo desde el 2013: quinua y maníes con cáscara (agroindustria), azúcares de caña, extracto y preparaciones de malta, grasas y aceites vegetales (alimentos), cuero y pieles en estado seco (calzado), aceite de pescado en bruto, cazones y demás escualos (pesca).

Para José Hidalgo, gerente de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), los más de tres años de vigencia del acuerdo para Colombia y Perú les ha dado ventajas: “Pese a que Ecuador tuvo preferencias arancelarias durante este tiempo, para los importadores europeos una cosa es tener un proveedor que cuenta con preferencias arancelarias temporales..., y otra cosa es negociar con uno cuyos productos gozan de preferencias arancelarias indefinidas... Este tiempo generó pérdidas de negocios para las exportaciones locales”.

Con Colombia, la competencia se centra principalmente en banano, flores, café. Los exportadores colombianos superaron a Ecuador en ventas totales de banano fresco a la UE en 2013 y 2015. El banano nacional paga aranceles para ingresar al mercado europeo, que se reducirían gradualmente a partir de enero de 2017 cuando entre en vigencia el Acuerdo Multipartes.
Colombia y Perú también han superado a Ecuador en exportaciones de café a la UE. Sin embargo, el país es el principal proveedor externo (país fuera de la UE) de ese mercado de extractos, esencias y concentrados de café seguido por Suiza y Brasil.

El cacao es otro de los productos que tradicionalmente se han exportado a Europa. Ecuador es el quinto proveedor de cacao en grano seguido por Perú. Pero en cacao en polvo, por ejemplo, los peruanos obtuvieron casi el doble de ventas que Ecuador en 2015. Y en la venta de chocolates, Colombia supera a Ecuador.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, afirma vía e-mail a EL UNIVERSO que la firma del acuerdo comercial implicará que “los países importadores vean más atractivo acceder a una excelente calidad de cacao, a mejores precios, con relación a otros países productores y comercializadores”.

Para Perú y Colombia –países vecinos que están entre los principales competidores de Ecuador en el mercado de la UE–, rige desde marzo y agosto del 2013, en su orden, el Acuerdo Comercial Multipartes con el bloque europeo que permite la entrada de sus principales productos de exportación libre de aranceles.

El país recién podrá enviar en iguales condiciones a partir de enero próximo, si es que los legislativos de ambas partes ratifican la adhesión a este pacto comercial firmado el viernes pasado. En representación del régimen estuvo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y por la UE, la comisaria de Comercio Exterior, Cecilia Malmstrom.

Fuente: América Economía

Laissez un commentaire

Partenaires