Actualités

IEPI entrega primera autorización de uso de la DO Cacao Arriba

José Tomás Cedeño, representante de la Empresa Agroexportadora Garyth, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador, es el primer productor en obtener el permiso de uso de la Denominación de Origen (DO) CACAO ARRIBA.

Lo recibió de manos de Lilian Carrera, directora nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

,

Según Cedeño, este reconocimiento permite dar un “testimonio de calidad”, ya que el país ha sido reconocido a nivel mundial por la finura de su cacao. Además, le brinda un valor agregado que espera se refleje en las ganancias a nivel exportador.

El 24 de marzo del 2008, el Ecuador declaró al cacao fino de aroma, Cacao Arriba, como la primera DO del país.

Este reconocimiento exalta la calidad del producto, que presenta características determinadas por su procedencia y por los conocimientos ancestrales involucrados en su cultivo.

En el año 2007 Tomás Cedeño emprendió este proyecto familiar en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas que, paradójicamente, se creía que no era una tierra apta para la producción de este tipo de cacao, debido a su altura y humedad. Este reconocimiento, asegura, se debe a que es “un producto sano, del campo, hecho con buenos manejos y buenas prácticas agrícolas”.

Cedeño invita además a que se generen centros de acopio impulsados por el Gobierno, que facilite la producción de los pequeños y medianos productores, permitiendo exportar a los países consumidores un grano de calidad.

,

Las DO o indicaciones geográficas son signos distintivos muy similares a las marcas. Identifican a un producto que pertenece a una región determinada y que tiene características particulares que lo distinguen. Su producción y elaboración requiere de factores geográficos, humanos y de conocimientos ancestrales únicos. Para el IEPI, el 2014 es el año de las DO.

Por ello ha realizado un descuento del 100 por ciento en los trámites de autorización de uso. Esta medida busca incentivar a todos los productores a que registren su cacao fino de aroma y obtengan sus sellos correspondientes.

Fuente: Propiedad Intelectual.gob.ec

Laissez un commentaire

Partenaires