Noticias

Sector se une para coordinar mejoramiento genético del cacao

Actualmente, las Américas producen aproximadamente el 13% del cacao mundial. Sin embargo, el promedio de productividad permanece bajo –aproximadamente 300-500 kg/ha-, debido a los efectos de enfermedades devastadoras y la incorporación limitada de buenas prácticas agrícolas.

Ante esta realidad, la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés), el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU (ARS–USDA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Superior (CATIE) de Costa Rica, anunciaron la creación del Grupo de Trabajo de Cultivadores de Cacao en las Américas (Americas Cacao Breeders Working Group).

.

Este grupo, que también cuenta con el apoyo de Biodiversity International e INGENIC, convoca a mejoradores de cacao, investigadores de disciplinas relacionadas y miembros de la industria, con el propósito de colaborar y coordinar el mejoramiento genético del cacao y la gestión de los recursos de su germoplasma.

“La WCF tiene el placer de apoyar el establecimiento del Grupo de Mejoramiento Genético de Cacao de las Américas y la Colección Internacional de Cacao”, afirmó Bill Guyton, presidente de la WCF, en un comunicado.

“Con amenazas al cacao que incluyen plagas, enfermedades y cambio climático, la Colección es un recurso importante para que la comunidad mundial del cacao conserve la exclusiva composición genética de la planta de cacao”, agregó.

.

La WCF detalló que el Grupo aprovechará los modelos exitosos desarrollados en África y Asia, que cuentan con el apoyo del organismo, e intercambiará información sobre los avances obtenidos por los mejoradores de cacao en las Américas, discutirá sobre el intercambio de germoplasma de cacao en las Américas y facilitará el diálogo entre los mejoradores de cacao y el sector privado.

“El futuro del chocolate está amenazado por el creciente efecto de las enfermedades y los cambios en el clima”, señaló Wilbert Phillips, Curador del Banco Internacional de Genes de Cacao en el CATIE.

“Sin embargo, la riqueza genética de esta especie tropical americana podría cambiar radicalmente los pronósticos y servir de base para la creación de variedades que disminuyan los riesgos, tal como se ha estado demostrando en América Central, donde la especie fue domesticada mucho tiempo atrás”, agregó Phillips.

Fuente: Portal Fruticola Chile

Deja un comentario

Socios