Noticias

PRODUCCIÓN DE CACAO Y CAFÉ DESPUNTA EN LA PROVINCIA

En la provincia de Chimborazo se sembraron 12 mil plantas que el Magap entregó en los cantones: Cumandá, Pallatanga, Chunchi, Alausí (parroquia Multitud y parroquia Huigra), para intervenir en 25 hectáreas.

A 20 minutos del cantón Arajuno, en la comunidad Nushiño Belén, desde hace 12 años, Augusto López cosecha cacao y otro tipo de productos.

En la actualidad tiene tres hectáreas de sembrío de cacao, donde están las tres mil plantas que en mayo de 2016 le entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“Las capacitaciones dadas sobre poda, escoba de bruja y otros temas nos sirvió para que cargue nuestro cacao. Las plantas están en su mejor producción y eso nos tienen contentos”, aseguró López, uno de los 95 productores de cacao en Arajuno.

En ese mismo cantón existen 60 productores que se dedican a cultivar café. Es el caso de Joaquín Quevedo, oriundo de la parroquia El Triunfo, quien sembró cuatro mil plantas de café en dos hectáreas hace más de un año. El volumen de producción se registrará luego del año y medio de plantación.

Conforman la Zona 3 las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Con la poda de árboles de café, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, en 2015 en Pastaza el Magap registró un total de 154 hectáreas renovadas.

Ese mismo año, nueve técnicos podadores rehabilitaron 240 hectáreas de cacao mediante el proyecto Minga del Cacao.

En los cantones Pastaza y Arajuno, en 2016, se recuperaron 32 hectáreas de cacao nacional fino de aroma. En total, entre 2015 y 2016 se rehabilitaron 264 hectáreas.
Mientras que en 2016, en los cantones de Mera, Arajuno, Pastaza y Santa Clara, se recuperaron 290 hectáreas.

En Pastaza, 542 productores fueron capacitados en el manejo del cultivo de cacao; 298 productores cafetaleros están aptos en el manejo del cultivo de café arábigo y 332 asistencias técnicas fortalecieron el trabajo en campo.

Tania Defaz, coordinadora del proyecto en Pastaza, señaló que el objetivo es la rehabilitación de huertas envejecidas, “de esta manera mejoramos la productividad, además de impulsar la economía familiar campesina”.

Pero la reactivación de la producción de café y cacao fino de aroma mediante el mejoramiento y establecimiento de nuevas plantaciones, también se registró en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

En Cotopaxi durante 2016, se implementaron 10 viveros en los cantones: Pangua, La Maná, Sigchos, Pujilí. Así mismo se donaron 18 mil plantas de cacao nacional fino de aroma a los sectores: Narcisa de Jesús, El Deseo, Balcón del Cerro.

Fuente: Diario Los Andes Ecuador

Deja un comentario

Socios