Noticias

Nutrición y riego, factores fundamentales para el aumento de producción de cacao

En el marco del Seminario Internacional del Cacao, organizado por Anecacao y desarrollado en las instalaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, El Productor.com entrevistó a expertos en nutrición y riego de cacao, quienes dan a conocer recomendaciones para el manejo de estos factores.

Nutrición de suelos
El Ing. José del Valle, gerente técnico de la compañía Tigsa, destaca la importancia del acondicionamiento del suelo, que es el control físico, químico y biológico para que este tenga disponibilidad de nutrientes para la planta.

La diferencia entre los acondicionadores y mejoradores consiste en que los acondicionadores del suelo tienen un impacto integral, es decir en la parte física, química y biológica del suelo mientras que los mejoradores de suelo solo tienen impacto en uno o dos de estos factores.

¿Cuál es la deficiencia de los suelos ecuatorianos?
El Ingeniero José del Valle señala que según los sectores, hay deficiencia de boro, azufre y zinc, y esto va enfocado a la capacidad química de los suelos en cuanto al pH de las zonas donde se siembra el cacao, los suelos con pH por encima de 7 tienen diferentes características a un suelo ácido con pH por debajo de 5, por esto es indispensable el análisis de los mismos.

Además recalca que los suelos se desgastan por el poco interés de los agricultores en devolverle al suelo los elementos que las plantas extraen para nutrirse debido a que influye un cúmulo de nutrientes esenciales para que la planta esté bien nutrida y pueda desarrollarse de forma adecuada.
Por eso es importante hacer conciencia de devolverle al suelo lo que la planta extrae.

Por su parte, el Ing. Billy Sánchez de Ferpacific afirma que el tiempo para tener resultados en nutrición también depende de la labor de los agricultores, de las prácticas de fertilización, riego, poda, drenaje y control de plagas, además de realizarla por sitio específico de acuerdo a las necesidades de cada hacienda.

Riego en el cultivo de cacao
“Los productores ecuatorianos están conscientes de que el riego es el éxito o el fracaso del cultivo”
El Ing. Juan Carlos Mora, especialista en riego de Senninger Irrigation USA, indica que en todos los cultivos se debe realizar estudios del suelo, este análisis es vital porque nos indica los parámetros de nutrición que necesita y que se debe estudiar el pH y materia orgánica antes de diseñar un sistema de riego pues cada cultivo debe tener su propio sistema según sus características.

Finalmente, el ingeniero Mora expresa que Ecuador es un referente mundial en riego, porque tiene características geográficas muy variadas, además Ecuador está implementando sistemas de riego en sus cultivos hace más años que otros países de Sudamérica porque los productores ecuatorianos están conscientes de que el riego es el éxito o el fracaso del cultivo.

Fuente: Diario El Productor

Deja un comentario

Socios