Noticias

Negocio de la belleza con fórmulas caseras

La tendencia a nivel mundial por el uso de cosméticos con aceites vegetales y productos orgánicos ha llevado a emprendedores locales a incursionar en esta oferta con fórmulas a base de plantas locales como el cacao para proveer al mercado local. Carlos Zambrano creó los productos Soko Natural Beauty; Karian Ojeda, Natural Blends; y Josely Vásquez, Victoria Nature Care, que los venden directamente al cliente por las redes sociales o lo ofrecen en tiendas o en ferias artesanales.

Carlos cuenta que este emprendimiento nació porque él trabaja para el grupo Cofina, que produce semielaborados de cacao y los exporta y está tratando siempre de diversificar sus productos. Su amigo y actual socio Geovany Del Pino había trabajado en multinacionales que fabrican jabones, cosméticos, y estaba haciendo un producto con manteca de cacao, entonces a Carlos le surgió el interés sobre este tipo de cosméticos con la materia prima que ellos tenían a su alcance. Eso fue hace casi cuatro años y el primer jabón que hicieron fue uno de almendras, que además de oler rico dejaba muy suave y humectada la piel.

“Los principios en los que nosotros nos basamos son de que si decimos que el jabón va a humectar, tiene que humectar, que si promete borrar las líneas de expresiones, las tiene que borrar”, asegura el empresario. Añade que lo que buscan es que sea muy natural y huela rico, y que esté al alcance de las personas, que además llevan una vida saludable, que se alimentan con productos orgánicos. “Nuestro interés es darle a conocer al mundo que nuestro producto está enfocado a este nicho y que sirve, además, para todos. Para los bebés que tienen pieles sensibles, para los adultos”, dice.

Soko tiene seis jabones con fragancias de almendras, té verde con jengibre, manzanilla, coco, choco avena, yogur griego. En todos ellos está como ingrediente especial la manteca de cacao. También tienen cremas reafirmantes y bálsamos para labios. “Estamos en desarrollo de más productos que queremos sacar este año”, dice Carlos, quien vive en Samborondón y su socio en la vía a la costa. La producción de los productos los realizan en el kilómetro 11 de la vía Durán-Tambo, donde opera Cofina y Natigold, que se encarga de ofertar los productos de Cofina hacia el mercado local. Los productos los comercializan en Bio Market y en las redes sociales @sokonaturalbeauty (Facebook e Instagram) y próximamente se los podrá conseguir en las tiendas De Prati.

El emprendimiento de Josely Vásquez, venezolana, empezó en España, donde vivió quince años. Ella radica en Ecuador desde hace cuatro años, porque se casó con un ecuatoriano al que conoció en el país europeo. Cuenta que al ver que no encontraba acá lo que ella usaba en cosméticos naturales, empezó a traer materia prima de fuera y también a usar la ecuatoriana para hacerlos.

“Son tres años que empecé en el país la elaboración de mis productos de cosmética natural. Tengo un proveedor que me envía materia prima de España; yo antes viajaba, pero desde hace dos años que no lo hago. Traigo de fuera el aceite de jojoba, aceites esenciales como el de aguacate, los emulcionantes para las cremas y el cabello, lo que se usa para la espuma del champú que es de un derivado del coco”, cuenta.

Ella elabora cremas faciales, exfoliantes, cremas corporales, champú para tratamientos, mascarilla capilares. Utiliza el aceite de coco, aceite de ungurahua (palmera nativa del Amazonas), jengibre, achiote amazónico, hieba luisa. “Todo lo que sé lo aprendí en España, donde estudié cosmética natural”.

La producción la realiza en su casa en Los Ceibos, dice que produce de acuerdo como le hacen los pedidos, también hace crema personalizadas con plantas de la Amazonía. Dice que sus productos tienen un tiempo de vida de un año, Los vende en ferias y en tiendas de productos naturales ecológicos, en su web victorianaturecare.com Según Joeli , quienes más piden sus productos son clientes de la clase media alta que han viajado más al exterior y conoce de las bondades de los productos naturales. También pueden seguirlos en Instagram.

La guayaquileña Karina Ojeda creó Natural Blends, que ofrece cosméticos con ingredientes naturales y veganos, libres de parabenos y de ingredientes de origen animal. Usa manteca de cacao, el aceite de argán, la manteca de karité, aloe vera, extractos botánicos, almendras, arcilla, fango, carbón activado y aceites esenciales.

La marca cuenta con tónicos faciales, exfoliantes y limpiadores faciales, cremas corporales, jabón líquido y champú, exfoliantes de labios. Karina cuenta que el negocio nació después de que ella creó un repelente de mosquitos, porque no encontraba en el mercado uno que no afectara la piel.

“Me puse a investigar y encontré la solución en la mezcla de ciertos aceites esenciales. Lo empezaron a usar miembros de mi familia y amigos y les pareció muy bueno, así que empezaron a pedirme más para sus amigos y familiares a la vez. Cuando empezamos a tener más demanda de más productos, se unieron al proyecto mi mamá, Janeth Palacios, y mi hermana Ileana Ojeda”, cuenta la emprendedora, quien estudia Hotelería y Turismo y tiene una maestría en Administración de negocios.

Ella no sabía nada de química cosmética, por lo que se vio en la necesidad de investigar mucho en internet para crear las fórmulas, también tomó cursos de cosmética en el país y en el exterior, se asesoró con expertos en el tema. Cuenta que los productos que usa algunos los consigue en el país como la manteca de cacao orgánica, y otros los tiene que importar porque no se consiguen en Ecuador, como las fragancias, el aceite de argán que se lo consigue en Marrruecos, la manteca de karité que proviene de un árbol que crece en África.

La crema de cacao tiene su aroma característico de chocolate, en los exfoliantes tenemos nueve variaciones, incluyendo una de crema de café que se lo da el café molido que contiene, uno de coco, de cacao mix que tiene muchísimos antioxidantes. En las cremas tenemos cinco aromas como el té blanco, azúcar rosa, una mezcla de lavanda con vainilla que es un aromaterapia que ayuda a dormir bien, una de grosella roja.

Karina dice que aunque cuando empezaron con el negocio lo hicieron pensando en las personas veganas y las que buscan cosméticos solo naturales, entre sus clientes, en especial cuando venden en ferias, también les compran personas que usan otro tipo de cosméticos, pero que también quieren incluir algo más saludable para la piel.

“Lo que más compra la gente es el exfoliante para el cuerpo, las cremas y el jabón líquido corporal”, cuenta y añade que entre los productos nuevos de la marca están el champú de argán con manteca de karité y un ambientador. Karina, su mamá y su hermana viven en Puerto azul, pero tienen el área de producción al norte de la ciudad, los costos de los productos van desde los $ 5 hasta los $ 12. Los comercializan en las redes sociales Facebook como Natural Blends Ecuador; y en Instagram como @naturalblendsgye; y en las tiendas Gloss Beauty Shop, Candyland, La Molienda, Organic Planet y Vitrina593. Del 18 al 20 de agosto van a estar en la feria Handy Market en la planta alta del centro comercial Policentro, en la ciudadela Vieja Kennedy.

Fuente: Diario El Universo

Deja un comentario

Socios