Noticias

Móndelez insta a productores de cacao a aumentar rendimientos a medida que aumenta la demanda

Mondelez MDLZ.O, fabricante de marcas de chocolate como Toblerone, Milka y Cadbury, exhorta a los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana a impulsar la productividad del cacao para garantizar el suministro a largo plazo a pesar de los bajos precios del cacao.

Hubert Weber, presidente de Mondelez Europa, dijo que le preocupaba la sostenibilidad de la industria a medida que aumenta la demanda en lugares como China, mientras que la oferta se veía amenazada por la deforestación y los agricultores dejaban sus tierras para obtener empleos en la minería. "Más y más consumidores chinos y otros consumidores en el mundo pueden descubrir y apreciar el consumo de chocolate. Eso está impulsando la necesidad de pensar sobre cómo obtenemos el suministro de chocolate en el futuro", dijo Weber a Reuters .
Hablando en el marco de la Conferencia Mundial del Cacao en Berlín, Weber dijo que ahora China solo consume 50 gramos de chocolate per cápita por año y Rusia solo 3 kilogramos, en comparación con 9 kilogramos en Europa y 6 kilogramos en los Estados Unidos.

Dijo que la industria del chocolate estaba teniendo un dialogo "serio" sobre los rendimientos con Costa de Marfil y Ghana, que en conjunto representan más del 60 % del suministro mundial de cacao y que el año pasado se vieron afectados por una caída en los precios mundiales. "Estamos firmemente convencidos, junto con muchas de las ONG’s, de que es una buena práctica buscar árboles de cacao y plántulas de cacao más resistentes y reemplazarlos ya que los árboles envejecen y se enferman", dijo Weber. "Si no les ofrecen a sus agricultores la oportunidad de tener un mejor sustento a través de mayores ingresos en una parcela determinada, no podrán mantener esas comunidades agrícolas".

Las empresas de chocolate han tratado de mejorar los ingresos de los agricultores ayudando a impulsar la productividad a través de medidas tales como el suministro de plantas de mayor rendimiento, pero los críticos dicen que este enfoque ha contribuido a la sobreproducción y ha reducido los precios.

Costa de Marfil dijo el mes pasado que planeaba detener la distribución de semillas y plantas de mayor rendimiento por parte de los fabricantes de chocolate. Weber dijo que el gobierno no podía bloquear la distribución de nuevas plantas, pero que no la apoyaría activamente. "El desafío es que el área de tierra donde se puede cultivar cacao es mucho más pequeña que el café, el azúcar o el caucho" y destacó el creciente uso de la manteca de cacao por parte de la industria cosmética.

IMPULSAR EL INGRESO?
Mondelez, uno de los mayores compradores mundiales de cacao, ha establecido un esquema llamado "Cocoa Life" para promover el cultivo de cacao más sostenible, con el objetivo de llegar a más de 200,000 agricultores en seis países para 2022, frente a 120,500 a finales de 2017. Hoy dijo que su mayor marca europea de chocolate, Milka, se uniría al programa, que ya incluye Cadbury Dairy Milk en Gran Bretaña e Irlanda, Cote d'Or en Bélgica y Francia, y galletas Oreo en toda Europa.

Muchos gigantes de alimentos y bebidas han establecido esquemas similares para un abastecimiento más ético, alejándose de marcas de terceros como Fairtrade, pero los críticos temen que sean menos exigentes, incluidas áreas como la protección de los ingresos de los agricultores. Cocoa Life ofrece a los agricultores pagos por lealtad y consejos sobre cómo mejorar la productividad, incluso sobre podas, fertilización y reemplazo de plantas viejas por nuevas, así como educación para niños y planes de micro finanzas para mujeres.

Mondelez ha distribuido 6 millones de plántulas de cacao en Ghana y Costa de Marfil y 1 millón de plantas como papaya y pimientos, que proporcionan sombra y compost para los árboles de cacao, así como una fuente adicional de ingresos para los agricultores. Weber dijo que los agricultores de Cocoa Life en Ghana, donde el plan comenzó hace 10 años, habían visto aumentar los rendimientos en un 40 % y sus ingresos en un 50 %.

Sin embargo, las primas que reciben los agricultores de otros esquemas éticos han venido disminuyendo. Mondelez, para quien el chocolate produce alrededor de 1/3 de sus ventas, también necesita el plan Cocoa Life para ayudar a conectarse con consumidores más jóvenes, que han estado abandonando grandes marcas por etiquetas especializadas que son más exigentes con la sostenibilidad. "Las marcas más grandes se han alejado demasiado del consumidor.

Es importante acercarse nuevamente al consumidor y lo que es relevante para él", dijo Weber. "Necesitamos ser auténticos, basados en los valores correctos como marca, y hablar de ellos".

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Socios