Noticias

MAGAP presentó resultados de Podas en plantaciones de Cacao Nacional Fino – Guayas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador - MAGAP, realizó un día de campo para presentar los primeros resultados de las podas que se han efectuado en las fincas de pequeños productores y a socios de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador - UNOCACE, en Taura, provincia del Guayas.

El Sr. Ministro Javier Ponce, recorrió varias fincas cacaoteras y se reunió con productores, a quienes convocó a participar del Proyecto con Acción Permanente, Vigilancia y Organización, para cumplir los objetivos establecidos.

El ministro explicó que la Gran Minga Nacional, es un proyecto emblemático del MAGAP, que busca podar 19´200.000 árboles de Cacao Nacional, en 48 mil hectáreas de las provincias cacaoteras, a fin de mejorar su productividad y beneficiar a 30 mil familias agricultoras del producto.

.

El Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP, a través del Consorcio de Solidaridad Cacaotera y su Gran Minga del Cacao Nacional, inició las podas, en Abril del presente año, en plantaciones de pequeños cacaoteros de varias provincias que se dedican al cultivo.

.

Javier Villacís, gerente del Proyecto, agradeció a los productores que participan activamente en la Gran Minga, que constituye un servicio para atender de manera real e inmediata la necesidad del sector y así elevar el nivel de vida de los cacaoteros del país.

Según el Consorcio Solidaridad Cacaotera, hasta Septiembre del presente año se podaron, a nivel nacional, 7´681.111 árboles de cacao, en 16.537 (miles) hectáreas, pertenecientes a 9.310 (miles) productores de pequeña escala de Cacao Fino de Aroma.

Víctor Bajaña, presidente de UNOCACE, agradeció al MAGAP por el servicio de podas que benefició a 2 mil productores del Guayas. Wilson Tomalá, líder de la Asociación La Unión, dijo que las podas constituyen un beneficio que llega al pequeño productor de cacao nacional fino de aroma.

.

Alfredo Dueñas, gerente del Consorcio, señaló que el proyecto tiene un impacto social, al invertir 3´497.977,95 dólares, destinados a remuneraciones del personal de campo, principalmente podadores, oriundos de las zonas de producción.

Además, se invirtió 1.5 millones de dólares en maquinaria, lo cual permite la modernización de la poda, y lograr procesos mucho más eficientes en el rendimiento de esta actividad.

.

Fuente: Ministerio de Agricultura del Ecuador – MAGAP

Deja un comentario

Socios