Noticias

MAG dicta taller de procesamiento de cacao, en Morona Santiago

Bombones y trufas con rellenos de sabores amazónicos, y un cóctel de chocolate, prepararon 36 productores y emprendedores del cantón Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago, que participaron del taller de procesamiento de cacao.

La actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Limón Indanza, y contó con el apoyo de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Morona Santiago.

Durante el taller los participantes aprendieron todo el esquema tecnológico del procesamiento artesanal del cacao seco. En primer lugar seleccionaron granos para tostar, descascarillar, moler y refinar, para luego obtener pasta de cacao y chocolate de calidad, con 55, 65 y al 80% de cacao.

El taller tuvo una duración de 4 días y fue dictado por Marcelo Ortiz, técnico de alimentos del MAG, en Morona Santiago.

Para Ortiz, este tipo de taller permitirá a los productores mejorar la pos cosecha del cacao y obtener resultados de calidad en su industrialización. Acotó que se replicará el taller en otros cantones de la provincia donde se cultiva este rubro.

Fredy Vega, presidente de la Asociación Agroecológica La Finca, manifestó que en el taller aprendió a transformar la materia prima y a darle valor agregado, “lo que permitirá mejorar nuestros ingresos económicos”.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Deja un comentario

Socios