Noticias

Los productores de cacao en Costa de Marfil pueden perderse los precios en alza

Abiyán: los precios del cacao han subido 1/3 este año, pero aun así es poco probable que se traduzca en grandes ganancias para los productores de Costa de Marfil. Esta nación de África Occidental usa las ventas a futuro para determinar el precio mínimo para los finqueros, por lo que las ganancias recientes pueden haber llegado demasiado tarde para la cosecha intermedia (abril-sept) que comienza la próxima semana. Eso limitará la capacidad del presidente Alassane Ouattara para aumentar los precios a los productores.

El sector del cacao de Costa de Marfil también se está recuperando de una crisis de la temporada pasada, cuando los precios bajos llevaron a los exportadores a incumplir miles de toneladas de contratos, llevando los precios aún más bajos y costando a la nación más de $ 500 millones en pagos de apoyo.

Costa de Marfil probablemente anuncie el jueves el precio mínimo a los productores para la cosecha intermedia, que se extiende de abril a septiembre. En comparación con la cosecha principal más grande, la cosecha intermedia generalmente proporciona granos de cacao más pequeños que se utilizan principalmente para el procesamiento local. Costa de Marfil y la vecina Ghana, planean comenzar a fijar los precios al productor en conjunto desde la próxima cosecha cacaotera anual que comienza en octubre.

El ente regulador CCC (Consejo de Café y Cacao) pre vendió en subastas hasta 300.000 toneladas métricas de la cosecha intermedia desde diciembre del año pasado, dijeron personas familiarizadas con el tema la semana pasada. Eso comparado con el pronóstico de producción del CCC y el pronóstico del Ministerio de Producción de 450.000 a 500.000 toneladas. Cualquier recorte de precios pondría en riesgo la popularidad de Ouattara en el momento en que las divisiones están aumentando dentro de la coalición gobernante, dijo Adeline Van Houtte, analista de investigación en la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Los productores han informado sobre el buen clima en las áreas productoras de cacao en las últimas semanas, con frecuentes buenas lluvias mezcladas con días de sol, ayudando a las flores a convertirse en mazorcas. Más comentarios de los agricultores sobre las condiciones de la recolección de la cosecha probablemente no comenzarán hasta finales de abril o principios de mayo porque actualmente hay mayormente mazorcas pequeñas en los árboles, dijo Narcisse Konan, que dirige una cooperativa en el suroeste de Costa de Marfil, cerca de la ciudad de Meagui. "Las cosas se ven bien", dijo. "Ha habido buenas lluvias el mes pasado".

Fuente: RockRiver Commodities / REPEC

Deja un comentario

Socios