Noticias

Lluvias podrían afectar la producción de Cacao en Ecuador

El aroma, la contextura, el sabor hacen del cacao ecuatoriano uno de los más destacados a nivel internacional. Ecuador se caracteriza por poseer el mejor cacao puro fino y de aroma en el mundo, gracias a la ubicación geográfica del país además de los esfuerzos tanto del sector como del Gobierno.

Ecuador es uno de los principales proveedores de cacao del tipo “fino de aroma”, de altísima calidad y es el quinto mayor productor de cacao a escala mundial y el principal productor del mundo.

La actividad cacaotera genera en el país aproximadamente 40mil plazas directas de trabajo y ocupa el cuarto lugar entre las mayores exportaciones no petroleras, después del banano, camarón y flores.

Recientemente la revista brasileña Exame destacó a Ecuador como: “El nuevo rey del chocolate”. Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao Anecacao, la producción de la semilla de cacao creció un 13% en 2014, los que equivale a 220.000 toneladas. Y para este año se espera cosechar aproximadamente 250.000 tonelada.

A pesar del desarrollo del sector y el crecimiento sostenido el Presidente de la Asociación Cacaotera, Iván Ontaneda, aseguró existen problemas que aquejan al sector entre ellos, la competitividad de países vecinos como Perú y Colombia, que están se desarrollando en ese sector y la temporada invernal que amenaza con reducir la producción en el país.

¿Cómo consiguen la calidad del cacao ecuatoriano?

El tema de calidad del cacao ecuatoriano lo venimos abordando algunas instituciones privadas lideradas por Anecacao en este caso, y también públicas como es el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. Nos hemos sentado en una gran mesa para establecer políticas acordes a la necesidad del sector cacaotero ecuatoriano.

¿Cuántas personas aproximadamente se benefician de esta actividad?

El sector cacao involucra mucha gente en lo social. Somos cerca de 400 mil familias que trabajamos de manera directa e indirecta en la industria. En la gran cadena entran productores, comercializadores, intermediarios, exportadores, industrias y compradores, eso hace que el impacto social que genera nuestro sector sea muy importante.

¿Cuál ha sido el crecimiento del cacao en los últimos años?

Creo que el sector ha venido realizando bien las cosas, el crecimiento sostenido del 10% anual en los últimos 10 años, nos posiciona hoy por hoy, en una situación expectante ante los grandes proveedores de la industria mundial de cacao y chocolate a nivel general.

Todos los países y los compradores reconocen la calidad del cacao y lo que es capaz el Ecuador hoy por hoy.

¿Cuáles son las iniciativas plantadas para que el cacao crezca?

Actualmente existe el Programa Nacional del Cacao que lo está liderando el ministerio de Agricultura, que sirve para mejorar la calidad del cacao y la productividad en el campo. Sin embargo, nosotros como Anecacao estamos planteando y liderando la iniciativa del mejoramiento de la calidad que llega a través de la post cosecha, es decir, desde el momento que se cosecha el cacao con todos los procesos posteriores a eso. Porque el cacao no es bueno tan solo porque es ecuatoriano que de por si es un bueno, pero es más que eso.

Si este no tiene un proceso adecuado de la post cosecha, el resultado final de ese producto no será el adecuado y no vamos a poder obtener los precios y los premios requeridos por la industria.

¿Teniendo en cuenta el reconocimiento en la revista Brasilera? ¿A qué responde esto?

Más que un reconocimiento es una realidad de los mercados mundiales. Los brasileros, que son los líderes en la región en la producción de cacao, de innovación, tecnología lo han notado y creo que nosotros también estamos liderando la industria a nivel mundial.

En la actualidad somos los primeros productores y exportadores de cacao fino aroma mundialmente, y en cuánto a volumen de producción, estamos entre cuarto y quinto lugar. Pero creo que lo más importante del crecimiento es el análisis y el impacto en los pequeños productores. Considero que el pequeño productor ecuatoriano está contento y satisfecho a pesar de que hay mucho por hacer.

¿Cuáles son los problemas que están afectando al sector?

Es la competitividad. Existen países como Perú y Colombia que vienen de manera muy agresiva posicionándose en el mercado mundial de cacao fino, con estrategias claras.

Nosotros también tenemos estrategias, pero el negocio y la industria del cacao es tan cambiante que necesitamos siempre estar activos. Es decir, no podemos quedarnos dormidos en los laureles con la fama del cacao ecuatoriano, sino establecer mecanismos y posicionamientos para buscar mejores mercados, mejores precios y para eso necesitamos apoyo del Gobierno, no solamente a nivel del pequeño productor, sino también al nivel del exportador.

¿Se ha hablado al respecto con el Gobierno?

Nos encontramos actualmente en conversaciones. El Gobierno ha tenido apertura en muchas ocasiones, han existido mesas de diálogo con la ministra de la Producción, Nathalie Cely, con el ministro de Comercio y Agricultura. Considero que tenemos que hacer un solo frente definitivo del sector público y privado con políticas claras y reales del Ecuador.

En muchas ocasiones existe demasiado lirismo por parte del Estado, existen muchas propuestas no tan tangibles, algo que deben aterrizar y ser más prácticos.

¿Cuál es el siguiente paso para que el cacao ecuatoriano siga ganando reconocimientos internacionales?

Nos hemos sentado con el Ministerio de Comercio y con diferentes entidades para establecer una gran estrategia nacional de posicionamiento y de reposicionamiento del cacao a nivel general. No nos olvidemos que Ecuador primero es exportador de cacao, luego vienen las industrias semielaborado de cacao y finalmente el chocolate.

Es cierto que el chocolate ha ganado espacio, pero el gran buque es el cacao en grano. Y sobre ese buque van montados los semielaborados, el chocolate y todos sus derivados.

¿Cuál es el porcentaje de exportación?

El 85% cacao en grano, 14.2% semielaborados de cacao y menos del 1% en chocolate.

¿En qué porcentaje se espera que el cacao crezca este año?

Esto va a depender mucho de las condiciones climatológicas, se habla del fenómeno del niño para este año y eso puede incidir. El crecimiento en producción probablemente sea del 8%, pero me preocupa también otros factores mundiales. Tenemos productores mundiales, la industria mundial, las crisis financieras, a pesar de eso esperamos que el consumo y la demanda del cacao y el chocolate continúen creciendo.

Actualmente hay una sobreoferta de cacao a nivel mundial, esa es la realidad, los precios han bajado.

¿Cuáles son los principales competidores de Ecuador?

Las amenazas más cercanas son Colombia y Perú, porque son países que tienen monedas con devaluación y tienen costos de producción más bajos que nosotros. Eso en un momento dado nos puede dejar fuera de competencia con otros mercados.

¿Cuáles son las condiciones de producción de los productores de cacao?

Hay regiones del país que necesitan más asesoría, capacitación para los productores, tecnificar, mejorar las plantaciones, etc. Ecuador ha crecido, sí, pero hay que reconocer que en los últimos 12 años la gran mayoría es por iniciativa del sector privado.

El Gobierno ha tomado una decisión en los últimos dos años muy acertada de invertir en el programa del cacao.

¿Qué tanto les ha afectado el temporal invernal?

La preocupación de la temporada invernal va en dos sentidos. Si el invierno es muy fuerte y riguroso como ha venido siendo y si se prolonga, va a afectarnos en la calidad del cacao.

El cacao va a tener enfermedades, monilla, etc, y eso va a deteriorar probablemente su calidad desde el campo. Por ende la producción del cacao puede reducirse y la oferta exportable también se reduce.

¿Cuáles son las provincias que producen en cacao?

Está todo el litoral y parte de la Amazonía, Esmeralda, Los Ríos, Manabí. La provincia de El Oro ha tenido un despunte importante, sin embargo puedo decir que en todas las provincias se está desarrollando.

¿Principales países compradores de cacao?

Estados Unidos en primer orden, este año nos ha demandado más cacao con el 58% aproximadamente; 28% lo ha hecho Europa y el restante, entre Asia y otros destinos de América Latina.

¿Qué le hace falta a Ecuador para despuntar en la producción de derivados de cacao?

Ecuador tiene una capacidad instalada para hacer derivados de cacao importante, hemos sostenido esa industria, a pesar que no ha sido fácil porque tenemos mucha competencia a nivel mundial.

Para poder tener mayor producción de derivados de caco, hace falta mejorar las plantas, tener créditos a plazos mucho más largos y tener estrategias de ventas de ese producto, es decir, hacer una fábrica de chocolate es fácil pero vender es difícil, porque estamos compitiendo con empresas mundiales de un musculo financiero muy importante.

Esto no quiere decir que no hemos ganado espacios, las empresas que hacemos semielaborado y chocolate en el país, hacemos un esfuerzo importante por vender. Podemos estar en muchos países pero hay que ver que cantidad es la que está vendiendo Ecuador y como crecemos o no crecemos en ese rubro.

Actualmente contamos con aproximadamente seis plantas de cacao semielaborado.

¿Cuáles con los objetivo de Anecacao?

Entre los retos que tenemos, está consolidar la cadena de cacao a nivel general; lograr tener un programa de desarrollo integral con todos los miembros de la cadena incluido el Gobierno; establecer una política al año 2020, una estrategia que nos guíe al crecimiento no solo en la parte agrícola e industrial, sino también en la parte comercial.

El objetivo nuestro es permanentemente buscar que las políticas que se adopten para el sector sean favorables para toda la cadena en sí y que no se conviertan muchas veces en camisas de fuerza, que impidan el crecimiento natural del sector.

Anecacao está interesado este año en participar en eventos y en ferias donde el Ecuador siga posicionándose en esos espacios que vienen siendo amenazados. Tenemos el reto de la cumbre mundial del cacao, que es la más grande de la región y del mundo cacaotero. Este evento reunirá a 38 países.

Fuente: (VBF/La Nación)

Deja un comentario

Socios