Noticias

Libre mercado regula el precio del Cacao

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Iván Ontaneda B., expresó que los precios de este producto se mueven de acuerdo a la oferta y a la demanda.

,
Indicó que los indicadores referenciales solo se ven en productos politizados como el banano, arroz, maíz y soya. El exportador emplea este término porque los problemas de estos sectores son conocidos por la falta de acuerdos entre productores y compradores, respectivamente.

,
“En los periódicos nunca vemos que los cacaoteros estamos descontentos, que existan huelgas o peleas entre exportadores y productores. Ese tipo de confrontaciones nunca se ven este sector”, remarcó.

.
Ontaneda señaló que el cacao se maneja bajo las políticas de los diferentes actores que están involucrados en la producción y comercialización. “No hay una sola pepa de cacao ecuatoriano que se quede sin vender y sin exportar. El agricultor ecuatoriano es el que más alto precio recibe en el mundo por su producto”, dijo.

,
Recordó que el año pasado el productor recibió hasta 2.300 dólares por tonelada, lo que es un equivalente al valor de 105 dólares por quintal.
“África, el primer productor de cacao del mundo, recibe el 70% de ese valor”, señala.
Estimó que en el Ecuador existe preocupación constante para que se mantenga el funcionamiento armónico de la cadena agroindustrial. “Cuando se logra armonía en todos los niveles de la cadena, se logra un negocio sustentable en el tiempo”, manifestó.

Los agricultores no han solicitado la fijación de un precio referencial, dice Ontaneda, porque estiman que no es necesario. Actualmente, los productores perciben un buen precio 125 dólares por el quintal. “Los precios mínimos de sustentación se dan sólo cuando hay descomposiciones en los mercados”, acota.

.
Los cacaoteros ecuatorianos tienen 40 opciones de libre mercado para vender, además de una intermediación que les permite comercializar el producto con quien más les convenga.
Los valores que actualmente se pagan por quintal se mantienen hace dos años y se cree que los mismos seguirán en aumento en los próximos tres años.

.

Exportaciones


El directivo indica que Ecuador mantiene un crecimiento del 10% anual en sus exportaciones desde el 2002 al 2013. “El año pasado rompimos un récord de exportación con 205.000 toneladas y para este 2014 la producción dependerá mucho del clima y la posible llegada del fenómeno de El Niño. Todo hace presagiar que habrá una muy buena cosecha, pero si se da un exceso de agua por cuestiones climáticas habrá deterioro en las calidades del fruto”, dijo.

Sin embargo, manifiesta que pese a las condiciones que puedan presentarse en los próximos meses, no se descarta otro récord de 240.000 toneladas en exportaciones al cierre de este año. Esto posicionaría al Ecuador como el cuarto productor a nivel mundial. (DAB)

.
Mejorar calidad


Johnnie Jorge Álava, productor de la zona de Los Ríos y ex dirigente cacaotero, coincidió con Ontaneda al sostener que el sector mueve sus ventas de acuerdo a la oferta y la demanda.

Señala que el Ecuador tiene un cacao fino de aroma que es el mejor del mundo e inigualable en cualquier parte donde se lo siembre. “Si llevamos a sembrar semillas de cacao a Perú o África, vamos a tener un cacao de menor calidad al nuestro. En Ecuador tenemos las mejores condiciones para ese cultivo tanto en la tierra como en el esfuerzo humano”, sostiene.

,
Proyecto

Luis Valverde, Sr. viceministro de Agricultura, explicó que con la implementación de un programa de mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los productores, se piensa incrementar la oferta exportable a 300.000 toneladas métricas anuales. Con esto, indica, se renovarán 284 mil hectáreas y se establecerán otras 70.000 nuevas plantaciones, en reemplazo de cultivos menos rentables.

,
La idea del Gobierno ante la buena salud del sector es tratar de convertir al agricultor bananero en cacaotero.

Fuente: Diario La Hora.

Deja un comentario

Socios