Noticias

Las computadoras impulsan el comercio en los mercados de café y cacao

¿Las computadoras están impulsando el costo de su barra de chocolate o capuchino?

Los mercados especializados como el cacao y el café se están convirtiendo en la próxima frontera para las oleadas de compra y venta generadas por el comercio algorítmico, que desde hace mucho tiempo ha creado una presencia en monedas, acciones y tasas de interés. La tendencia goza de un poderoso viento de cola gracias al dinero fluyendo hacia una macro sistemática y una variedad de fondos cuantitativos, que buscan nuevas oportunidades para aumentar sus retornos.

También está desencadenando cambios dramáticos en los precios del café, el cacao y el azúcar, lo que genera preocupación porque estos productos se están divorciando de sus fundamentos de la oferta y la demanda, dicen los comerciantes y corredores. "La gente está buscando más nichos de mercado para expandir ese dinero". dijo Michael Coleman, fundador del fondo de cobertura discrecional de $ 140 millones Merchant Commodity Fund.

Muchas de las estrategias impulsadas por computadora están buscando riesgos y rendimientos no correlacionados con otros mercados financieros. Un grupo de fondos impulsados por computadora activos en los mercados de productos básicos son los siguientes "asesores de comercio de productos básicos" o fondos administrados de futuros.
El número de gerentes de CTA que negocian nichos de mercado se ha más que duplicado a alrededor de 10 en los últimos años, y aunque son relativamente pequeños, esos fondos manejan alrededor de $ 15 mil millones, según Tom Wrobel, director de consultoría de inversiones alternativas en Société Générale Prime Services.

El avance de las negociaciones guiadas por computadora, donde los algoritmos ejecutan operaciones anticipándose a un mercado que sube o baja, también se ha visto estimulado por la retirada de los bancos de inversión y los fondos de cobertura discrecionales que en el pasado respaldaban la creación del mercado en los mercados de productos básicos.
Junto a las casas de comercio de materias primas, históricamente utilizaron activos y redes globales para aprovechar las trastornos en los precios de futuros, tales como la venta de materias primas en un mercado donde los precios eran excesivamente altos. Sin embargo, muchas de las casas comerciales que una vez ayudaron a equilibrar el mercado ahora se enfocan en las ganancias del procesamiento de las materias primas en lugar de aprovechar las distorsiones de precios, dijeron los corredores.
En el mercado del cacao, por ejemplo, Anthony Ward, el comerciante del Reino Unido apodado "Chocfinger" y conocido por sus apuestas multimillonarias, culpó al aumento de las operaciones algorítmicas por hacer que las ganancias fueran más difíciles de conseguir cuando cerró su fondo el año pasado. Un número de jugadores importantes en los mercados agrícolas también están sintiendo la tensión.

Los productores, como los cultivadores de cacao y ganaderos, y los usuarios finales de los productos básicos, incluidas las empresas de alimentos - quienes también dependen del mercado para cubrir sus riesgos - han experimentado cambios de precios sorprendentes.
Muchos comerciantes y corredores dicen que el comercio electrónico generó cambios drásticos en los precios de los mercados de cacao, café y azúcar, que tomaron por sorpresa a los participantes del mercado. En el mercado del cacao, el precio de Nueva York ha subido más del 50 % desde el inicio del año a un máximo de 19 meses de casi $ 3,000 por tonelada.
Eso impulsó al mercado de Nueva York a un récord sobre el precio del cacao en Londres, que se cotizaba a alrededor de £ 1.800 por tonelada. Jonathan Parkman, codirector de productos agrícolas de la corredora Marex Spectron, dijo que el reciente aumento en el mercado del cacao de Nueva York de los 2.500 dólares por tonelada a la que cotizaba en marzo "no tenía absolutamente nada que ver con los fundamentos". Normalmente, el cacao de Londres cotiza con un premio sobre Nueva York, pero la inversión sugirió una escasez en el mercado estadounidense, enviando una señal a los exportadores para que envíen su cacao allá con el fin de enfrentar una lucha por suministros que realmente no existían.

Eso se produce cuando los mercados del café y el azúcar han experimentado un fuerte aumento en las posiciones bajistas creadas por el "dinero administrado", una categoría del mercado que incluye fondos especulativos, hasta niveles récord. Una de las razones por las que los fondos de impulso de navegación se están volviendo hacia los activos nicho refleja cómo sus movimientos de precios no están correlacionados con otros mercados financieros.

Ewan Kirk, director de inversiones de GAM Systematic Cantab, el fondo cuantitativo perteneciente a GAM, y cuyos fondos sistemáticos administran $ 4.8 billones, dijo: "Las materias primas son particularmente interesantes porque son muy diferentes de todo lo demás", y agregó que los productos básicos en particular eran "Una fuente de diversificación muy valiosa". Los operadores de alta frecuencia, que realizan pequeñas transacciones en un espacio de milisegundos, son otro grupo que se ha introducido en los mercados de productos agrícolas
Jean-Jacques Duhot, director de inversiones de Arctic Blue, un fondo sistemático centrado en productos básicos con 200 millones de dólares en activos administrados, dijo que "los operadores de alta frecuencia han comenzado a ingresar al espacio de los productos básicos de una manera significativa".
Dichas firmas comerciales automatizadas generan altos niveles de volumen, lo que amplifica la volatilidad a corto plazo. "Son participantes a muy corto plazo, lo que lleva a una mayor volatilidad diaria", agregó.

Aquellos que han visto el cambio tectónico en otros mercados financieros dicen que es inevitable una mayor presión de las operaciones impulsadas por computadoras hacia los mercados de productos básicos, incluidos los más pequeños, como el cacao y el café. "Las operaciones algorítmicas han pasado de renta fija a acciones", dijo Thomas Lehrkinder, analista senior de Tabb Group, una consultora de mercados de capital. "El próximo paso natural son los productos básicos". Una consecuencia de las bruscas oscilaciones de los precios es una caída en el volumen de los flujos de cobertura de quienes compran y venden los productos básicos físicos.

El aumento en la volatilidad de los precios diarios está dificultando que algunos productores y compañías de alimentos mantengan sus posiciones de cobertura, mientras que otros son reacios a tomar posiciones frente a las frecuentes e inusuales movimientos del mercado. "Hay menos cobertura en el mercado, eso es seguro", dijo el Sr. Duhot.
No todos están alarmados. Algunos veteranos del mercado argumentan que a pesar del aumento en la volatilidad, la dirección final del precio siempre está determinada por los fundamentos de la oferta y la demanda. "El hecho es que necesitamos especuladores", dijo Derek Chambers, ex jefe de cacao del comercio de productos básicos en Sucden. El Sr. Chambers un comerciante de cacao durante 5 décadas, dijo: "Con el tiempo los fundamentos entran en juego en el mercado. Nadie es más grande que el mercado "

Fuente: The Financial Times

Deja un comentario

Socios