Noticias

La V Cumbre Mundial de Cacao se inauguró en Guayaquil

La noche del miércoles se realizó la inauguración de la V Cumbre Mundial del Cacao en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Más de 100 asistentes internacionales participan del evento. Juan Zúñiga, representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), recalcó que aunque el país ha escalado posiciones en calidad, el sector está atravesando la mayor crisis.

El precio se ha derrumbado y pasó de $ 148 por quintal a un promedio de $ 70. Según Zúñiga, confían en la predisposición política del Gobierno para mejorar la calidad y producción, y así evitar que los pequeños agricultores sean los que sufran los mayores perjuicios.

Dijo que existe el compromiso desde los productores para mantener al país como el primer productor de cacao. Detalló, además, que otro reto es promover el consumo de cacao interno, así como la fabricación de derivados.

La ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, informó que la proyección es producir 290.000 toneladas del producto, lo que significa 9% más que el año pasado. La exportación de cacao significó $ 600 millones. El diálogo instaurado por el actual Gobierno, como una política, fue resaltado por la ministra de Industria, Eva García Fabre.

En ese marco resaltó que en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario están representados todos los sectores. Detalló que los resultados de la primera etapa se tendrán el viernes, para luego ser entregados al Presidente de la República el 26 de septiembre.

Fuente: Diario El Telégrafo

Deja un comentario

Socios