Noticias

La caída del precio del cacao pone en alerta a los agricultores ecuatorianos

Unas 500.000 familias dependen de la agroindustria del cacao en Ecuador.

La caída de los precios internacionales del cacao preocupa a los productores de este fruto, el tercer rubro en exportaciones no petroleras del país.

El sector cacaotero teme que se prolongue esta situación, ya que unas 500.000 familias dependen de la agroindustria del cacao en Ecuador.

Para Andrés Pérez, agricultor de cacao, ni las recientes lluvias, ni las plagas han sido tan perjudiciales como el desplome en los precios del producto. Según Pérez, el valor del quintal se redujo de $ 140 a $ 70.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, Juan Pablo Zúñiga, explica que la caída de los precios se debe a una sobreproducción mundial generada por Costa de Marfil y Ghana; y la reducción del consumo de chocolate en Europa.

Según el gremio, a inicios de 2016 la tonelada de cacao se cotizaba en alrededor de $ 3.000. En abril de 2017, el precio cayó a $ 1.800 por tonelada.

Una diferencia de más de $ 1.000 que, multiplicada por las 280.000 toneladas anuales que produce Ecuador, proyecta una afectación de alrededor de $ 280 millones para fin de año.

Hace pocos días se realizó en Costa de Marfil una reunión de los miembros de la Organización Internacional del Cacao. Luis Valverde, viceministro de Agricultura y Ganadería, indicó que se tomaron varias resoluciones para contrarrestar la situación.

Por ahora se realizan reuniones en Europa, entre los cuatro mayores importadores de cacao, para tratar de abrir nuevos mercados.

Fuente: Ecuavisa

Deja un comentario

Socios