Noticias

Inicio la Cumbre Mundial del Cacao Ecuador 2013

Las condiciones en los mercados internacionales están definidas para que el Ecuador saque provecho con la producción y exportación del Cacao Nacional.

En Costa de Marfil, África Occidental, el primer productor mundial de cacao, existe una temporada de sequía, mientras que la Industria Chocolatera Europea y de E.E.U.U., mantienen su demanda de la materia prima; Granos de Cacao.

El Comportamiento del Mercado Internacional es uno de los temas que fueron analizados en la I Cumbre Mundial del Cacao en el Ecuador, que fue inaugurada la noche del Lunes 26 de Agosto en Guayaquil y se desarrolló hasta el Jueves 29.

Unocace, la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, exportó cacao en grano con diferenciales de USD 1.000 por tonelada del grano con características orgánicas, es decir, monto adicional al que se cotiza en Bolsa de Nueva York. 1.500 Toneladas Métricas fueron enviadas así a Suiza por el gremio de 1.730 productores, indicó Freddy Cabello, gerente de UNOCACE.

Este máximo beneficio es obtenido de forma marginal, según el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira quien manifestó que aún con oportunidades del mercado, el 83% de las exportaciones de cacao son en Grano. Si se exportaran más semielaborados, o inclusive barras de chocolate a mayor escala, el beneficio sería más amplio para el Estado y los productores. Eso es a lo que apunta el cambio de matriz productiva indicó el Ministro.

Actualmente existe un promedio de 23.000 Toneladas Métricas anuales de Semielaborados ecuatorianos de cacao comercializados en el exterior.

En Ecuador, el promedio de cosecha está entre 7 y 8 quintales por hectárea al año, cuando el punto óptimo sería 22 quintales.

Desde marzo pasado se emprende el programa Minga Nacional del Cacao Fino y Aroma, en donde el Ministerio de Agricultura invierte USD 19,2 millones para financiar la instauración de buenas prácticas agrícolas en pequeñas cacaoteras. Alfredo Dueñas, director de Gestión del Consorcio Solidaridad Cacaotera, a cargo del programa, explica que este consiste en realizar podas y dar otra asistencia técnica, para que el rendimiento crezca.

El consorcio está conformado por fundaciones como Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) y Conservación & Desarrollo. Al término del programa se prevé que haya mayor oferta en el mercado interno. Sin que ello signifique riesgos en caída de precios o falta de colocación, como ocurre en otros sectores, Ecuador  produce dos tipos de cacao: el nacional o fino y aroma (reconocido mundialmente como ingrediente para chocolates selectos) y el cacao CCN 51, un clón que en el 2005 fue declarado de alta productividad, enfocado a otros nichos.

Fuente: Diario El Comercio

Deja un comentario

Socios