Noticias

Indígenas ecuatorianos cosechan cacao en la Amazonía

Los indígenas de la comunidad de Santa Rita, en la Amazonía ecuatoriana, cultivan cacao desde hace varios siglos.

De 760 habitantes, este colectivo de la etnia quichua se convirtió en 2011 en un importante proveedor de Cacao de dos principales marcas de chocolates negros del Ecuador, donde se produce el “mejor cacao por su calidad floral” y el “mejor grano de cacao por región geográfica”, según determinó hace tres años en París el Salon du Chocolat, una distinguida feria anual de esta importante industria.

Entre el 2012 y 2013, la marca ecuatoriana de chocolates Pacari logró que sus barras se alzaran con el primer puesto en el International Chocolate Awards, en Londres, y ubicar otras en el segundo lugar, mientras que en enero pasado la revista estadounidense de negocios y finanzas Forbes situó el chocolate de Kallari como el segundo mejor del mundo.

.

Detrás de estos éxitos están los nativos de Santa Rita, en la provincia de Napo (este).

Las prácticas ancestrales de siembra que subsisten en esa población, donde la propiedad de la tierra es comunitaria, explican la calidad superlativa del grano, cuyas mejores variedades se obtienen de plantas poco productivas.

La comunidad ha sido beneficiaria de varios proyectos de impulso a la producción cacaotera desde 2002, cuando varias instituciones empezaron a llevar a su territorio plantas más productivas y resistentes a los hongos y otras enfermedades como la ‘escoba de la bruja’ o la ‘manilla’, que queman a la pepa.

Los insectos polinizan estos árboles, de unos dos metros de altura y hasta 70 años de edad, generándose una hibridación entre las plantas más y menos rendidoras, con lo cual se obtiene una mayor cosecha de pepas y de mejor calidad.

Actualmente, los indígenas de Santa Rita destinan 70 hectáreas a la siembra de frutales, entre ellos el cacao,

A más tardar en julio próximo “estará listo el centro de interpretación del cacao, para que (los visitantes) puedan ver la chacra amazónica y adquirir artesanías”, declaró a Andes Bolívar Alvarado, líder de la comunidad.

Hace poco, técnicos del Ministerio de Agricultura podaron ramas altas para permitir que la luz del sol penetre con mayor profundidad, lo que evitará que los hongos dañen el fruto que deleita paladares a miles de kilómetros de la selva, como en Nueva York, Los Ángeles, Ámsterdam o Seúl.

En el 2013, las exportaciones ecuatorianas de cacao ascendieron a US$532,4 millones, producto de la venta 205.000 toneladas de cacao en grano más sus productos industrializados, lo que representó un crecimiento de 17% frente al 2012, según el Banco Central de Ecuador.

En la actualidad, el cacao representa el 4,9% del total de las ventas externas, lideradas por el banano, el camarón, los enlatados de pescado, las flores y los productos mineros.

Fuente: Agencia Andes Ecuador

Deja un comentario

Socios