Noticias

I Cumbre Mundial del Cacao Ecuador 2013

Los días Lunes 26 al Jueves 29 de Agosto del presente año se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil, I Cumbre Mundial del Cacao en el Ecuador, organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao – ANECACAO , con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Productores APROCAFA y ExpoPlaza.

Evento sin precedentes en el país con la exclusiva finalidad de homenajear a nuestro producto tradicional y símbolo el CACAO y a su vez convocar a todos los actores de nuestra cadena productiva y de valor, pequeños y grandes agricultores, empresarios y exportadores que mantienen viva día a día la tradición cacaotera del país y su comercialización en los Mercados Internacionales.

El día Lunes 26 se llevó a cabo la sesión inaugural de la CUMBRE reconociendo el excelente trabajo que personalidades como el Sr. Carlos Zambrano Zambrano y el Sr. Luis Acosta (+) han hecho e hicieron durante años en beneficio de nuestro sector y de sus gestiones por colocar el Theobroma cacao del Ecuador en los mejores mercados del exterior, se hizo también honor al Investigador Ecuatoriano el Sr. Homero Castro (+) creador de nuestro tipo de cacao CCN-51, el cual ha encontrado sus respectivos nichos de mercado por sus diferenciadas características respecto al Cacao Nacional Fino y de Aroma.

Los días Martes 27 y Miércoles 28 se desarrolló el Congreso Técnico de la Cumbre con 22 conferencistas de 6 países y técnicos especializados de nuestro sector, entre los que mencionamos al Sr. Raúl Valle de Ceplac Brasil, Eduardo Somarriba de Catie Costa Rica, Philippe Bastide de Cirad Francia, Ed Seguine de Mars Chocolates E.E.U.U., Ray Meloni de Perú, Juan Carlos Arroyave de Colombia, James Quiroz de Iniap Ecuador, entre otros expertos, donde se abarcaron temas como La Industrialización del Cacao, Resistencia Sistémica sobre enfermedades cacaoteras, Denominación de Origen del cacao, Degustación de Chocolates, Metales pesados en el cacao, Manejo post-cosecha, secado, fermentación de cacao entre muchos temas más con el principal objetivo de avanzar hacia la tecnificación del Ecuador en la actividad Cacaotera.

Paralelo a las conferencias del Congreso se desarrolló Cacao Gourmet, un evento 100% chocolatero a cargo de la Escuela de Chefs de Guayaquil, con la elaboración de chocolates y platos en base a cacao y sus derivados. Para finalizar los 4 días de la Cumbre Mundial del Cacao, el Día de Campo llevado a cabo en Hacienda Victoria en la vía a la Costa, acompañados de toda una delegación técnica nacional y delegación de empresarios Chinos los cuales asistieron a los 4 días del evento y cumplieron con una agenda en Guayaquil, Ecuador dentro del marco de la I CUMBRE MUNDIAL DEL CACAO ECUADOR.

Deja un comentario

Socios