Noticias

Exportarían 500 toneladas al año

El Valle Noble S.A. es el nombre que tendrá la compañía que, según sus creadores, involucra a Chone y a cantones de la zona norte de la provincia.

Ricardo Zambrano, mentalizador del proyecto, indicó que la compañía la conforman 15 asociaciones agropecuarias y dos socios estratégicos.

Entre los socios figura Antonio Bifaro, propietario de Bifaro International, “empresa que se encarga de la elaboración de uno de los mejores chocolates del mundo”, dijo.
Zambrano indicó que en los próximos días recibirán los recursos de una entidad financiera.

“Mientras se construye la fábrica primero exportaremos el grano del cacao para arrancar con el proyecto, debido a que se tienen dos mercados para la exportación (Italia y República Dominicana)”, manifestó.

Indicó que él viajará a Italia para ver los equipos que traerán para la fábrica y que proyectan exportar unas 500 toneladas de granos al año.

Asociaciones. Ramonita Vélez, presidenta de las 15 asociaciones que forman parte del proyecto, mencionó que la visión de ellos es obtener un buen precio por la venta del cacao y asesoramiento para la cosecha del producto.

El catedrático de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam) Paúl Cedeño, responsable de la Unidad de Investigación y Vinculación del Cacao, señaló que a pesar de que en Manabí hay una excelente producción, se está fallando en la post cosecha.

Este proceso contempla cosecha, fermentación, secado y almacenado, “los cuales dan ese aroma único y permiten que este producto sea asediado por países de Europa”, explicó el docente universitario.

Aseguró que si no se da este tratamiento saldría un cacao simple y corriente.
Según Cedeño, directivos de la empresa ecuatoriana Pacari, que ha ganado premios internacionales por hacer uno de los mejores chocolates del mundo, capacitarán a las asociaciones que integran el proyecto.

Fuente: Diario El Diario Ecuador

Deja un comentario

Socios