Noticias

EN MINGA SE FORTALECE LA CADENA DE CACAO

Con el objetivo de conocer los avances que tienen los proyectos productivos que maneja la Prefectura a través de Agropzachin-EP, autoridades de la Prefectura de Loja, realizan un recorrido por las áreas de intervención.

La Viceprefecta junto a los beneficiarios caminaron cerca de 40 minutos hasta llegar a la finca de Hipólito Tando, quien hace cinco años inició con la siembra de cacao. Según Frank Riera, agrónomo del cantón, en esta finca aún no conocían las nuevas técnicas productivas por lo que se ha llegado con el servicio de capacitación a los finqueros para que implementen el manejo de podas, fertilización de suelos, prevención de enfermedades, abonos orgánicos y cuidado de la planta en vivero y en producción.

Realidad
“Conocer de cerca las realidades y los servicios que ofrecemos en finca para nosotros es significativo porque podemos enmendar lo que hace falta y asimismo motivar al agricultor para que no abandone las tierras”, sostuvo Reátegui, quien además escucho pedidos de la comunidad que se reunió en la minga.

En esta finca existen 650 plantas de cacao de la variedad CCN51 sembradas en una hectárea, aquí se realizó la primera poda de plantas y filtro sanitario, con ésta técnica se logrará mejorar la floración y producción, según el agrónomo de Nangaritza.

Variedad
En el cantón Nangaritza en el 2016 se entregaron 7.000 plantas de cacao de la variedad CCN51, Nacional fino de aroma y Sacha, esto en las parroquias Zurmi y Nuevo Paraíso, llegando a beneficiar a cerca de 40 productores de cacao. Además, en la parte agrícola se viene laborando en la construcción de huertos comunitarios y familiares llegando el año pasado a entregar 30.(I).

Fuente: Diario Crónica Ecuador

Deja un comentario

Socios