Noticias

En Cumbre Mundial del Cacao se reconoce apoyo del gobierno de Ecuador a la cadena productiva de la fruta

El apoyo gubernamental al sector cacaotero del país que ha incidido en el crecimiento sostenido de la producción nacional fue uno de los puntos que se destacó durante la inauguración de la III Cumbre Mundial del Cacao que se realizó la noche de este lunes en esta ciudad portuaria.
Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), que organiza este evento internacional, resaltó la inversión pública de 70 millones de dólares en programas para el fortalecimiento de la producción nacional, al tiempo que pidió que este tipo de alianzas público privadas se mantengan.
También reconoció la decisión gubernamental de declarar en emergencia fitosanitaria al sector para enfrentar a las plagas derivadas del cambio climático, como la monilla, que han afectado a unas 170.000 hectáreas de las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí.
Esta emergencia incluye la entrega gratuita de kits con fungicidas, así como capacitación y prevención dirigida a unos 30.000 productores, con una inversión estatal de 4 millones de dólares.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, entre tanto, indicó que los exportadores de cacao y café del país han sido beneficiados con 600.000 dólares por el sistema Drawback (devolución de impuestos), lo que ha convertido a Ecuador en uno de los principales productores del mundo.
Según informes de Anecacao, Ecuador es el cuarto productor de cacao del mundo con un crecimiento sostenido del 10% en los últimos años, lo que ha permitido colocar en el mercado internacional unas 250.000 toneladas de la fruta.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien inauguró la Cumbre, destacó los logros alcanzados por la cadena productiva, entre ellos los procesos de innovación desarrollados por los cultivadores que apuntan al cambio de la matriz productiva.
También aseguró que se mantendrá el apoyo a este sector ante eventos naturales como la presencia del fenómeno El Niño. “Nuestros campesinos no están solos. Enfrentaremos juntos el Fenómeno del Niño”, manifestó el segundo mandatario.
Rueda de negocios
En el marco de la cumbre, que se extenderá hasta este miércoles en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el estatal Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) desarrollará una rueda de negocios denominada ‘Aromas del Ecuador’, en la que se aspira a concretar acuerdos comerciales por unos 15 millones de dólares.

En estos encuentros de negocios participarán 38 compradores de países como Alemania, Francia, Japón, Turquía, México, entre otros y 120 exportadores nacionales. En la cumbre, además, participan 90 expositores, entre ellos 16 de empresas multinacionales, que tratarán temas como nuevas tecnologías, financieros, mercado internacional, entre otros.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Socios