Noticias

'”En cuanto a Cacao fino somos el país más importante del mundo”'

El Viceministro de Agricultura del Ecuador, Luis Valverde, indicó los programas que se impulsan en favor del sector cacaotero.

La importancia de asumir Ecuador la Vicepresidencia de la Icco es explicada por el Viceministro de Agricultura, quien además manifestó cuánto ha beneficiado a los productores el programa de podas de los árboles de cacao en varias provincias del país.

También, mencionó que se están reuniendo con empresas internacionales para que inviertan más en el país en la cadena cacaotera, y que les brinden mayor ayuda al pequeño y mediano productor.

¿Qué programas se han realizado para repotenciar al sector cacaotero?

Ecuador es un ejemplo en la Icco (Organización Internacional del Cacao) por los programas de reactivación de cacao. Inicialmente fue la minga (de los árboles), hoy se trabaja en un complemento en fertilización de las hectáreas podadas. También se está con la nueva minga de post cosecha, en la cual se va a trabajar fuertemente en la fermentación. Con todos los beneficios del cacao después de la cosecha, como la trazabilidad, nos permitirá vender mejor el grano en los mercados internacionales.

¿Cuántas hectáreas son beneficiadas con la Gran Minga Nacional de Cacao?

En su fase inicial, durante 2013, a través del proyecto se podaron 19’841.190 árboles en 49.603 hectáreas y se brindó el servicio a 20.377 predios de productores de cacao nacional fino de aroma en 15 provincias.

La fase dos de este programa tendrá una duración de 19 meses, se prevé arrancar las podas con 130 brigadas, aproximadamente 1.100 podadores en campo con los cuales se busca podar 42’140.000 árboles en 100.000 hectáreas de 17 provincias del país.

El proyecto, que durará al menos 2 años más, tiene una inversión superior a los $ 20 millones y beneficiará a más de 30.000 productores cacaoteros.

Hace poco Ecuador asumió la Vicepresidencia del Consejo Internacional de la Icco, ¿qué tan importante es aquello para el país?

Es muy importante porque estamos haciendo presencia en foros internacionales. El cacao para nosotros es una cadena que está priorizada, Ecuador es el principal exportador de cacao fino de aroma en el mundo. El 70% sale del país.

El producto ecuatoriano se usa para elaborar los mejores chocolates del mundo. A pesar que en volumen somos un país muy pequeño, pero en cuanto a cacao fino somos el más importante del planeta. Estando en el Consejo nos pone en una posición privilegiada para un sinnúmero de temas.

¿Cómo cuales?

Por ejemplo, un tema que está hoy en auge es el residuo máximo de cadmio en chocolates en Europa. Hace un año, a través de un lobbyn que hicimos con Cancillería y la gente de la Organización Internacional del Cacao, logramos que la Comunidad Económica Europea (CEE) revea una regulación que iba a ser pasada, la cual determinada ciertos límites máximos de cadmio en el chocolate, lo que nos iba a causar ciertos problemas.

Hoy, debido a nuestra posición y a un fortalecimiento de la Icco logramos rever eso y estamos en un proceso de 5 años, en el cual vamos a analizar los protocolos, la trazabilidad, para determinar a ciencia cierta cuáles son estos niveles máximos de cadmio.

¿El problema era solo para Ecuador?

No. En enero de 2012, la CEE iba a pasar una ley al Parlamento Europeo, en la cual determinaban niveles muy pequeños de cadmio en chocolate dark (puro) y en polvo. Si eso hubiera pasado en ese momento, probablemente el 70% o 75% del cacao ecuatoriano no hubiera podido entrar a Europa.

¿Han crecido las exportaciones de cacao?

De acuerdo con el Banco Central, entre enero y agosto de este año se exportaron 399,2 millones de dólares en cacao y elaborados, un 45% más en valor FOB que en el mismo período de 2013. Los principales mercados son Estados Unidos y Holanda.

Estamos comenzando a trabajar en un monitoreo para verificar la forma en la que se está vendiendo el cacao (…) tenemos mucha presencia de empresas nacionales y transnacionales. Estamos reuniéndonos con ellos e invitándolos a invertir más en el país, en la cadena, no solo que sea una suerte de venir, comprar y exportar. Queremos que se realicen programas asociativos con los agricultores, inversiones, capacitación para incrementar las capacidades productivas y exportadoras de nuestros productores.

Fuente: Diario Pepe El Verdadero

Deja un comentario

Socios