Noticias

El precio del chocolate podría hundirse: llega la sobreoferta al mercado del cacao

Años de escasez y elevados precios han ido llevando a los productores de cacao a incrementar su inversión y aumentar el número de plantaciones con el paso de los años, plantar cacao ha sido muy rentable. Ahora parece que la oferta comienza a superar a la demanda y los precios del chocolate podrían sufrir. La cosecha Costa de Marfil llegará a 2 millones de toneladas métricas por primera vez en la historia, según una encuesta de Bloomberg entre seis negociadores y exportadores, superando el récord anterior de 1,8 millones de toneladas registrado en 2014-15.

Factores que contribuyen
Además de mucha lluvia, los perjudiciales vientos secos que soplan desde el desierto del Sahara fueron relativamente débiles este año. Y no sólo el tiempo es propicio: los productores han respondido a años de altos precios plantando nuevos árboles que ahora están comenzando a producir los granos.

Los 800.000 pequeños productores de cacao del país tendrán más granos que nunca para vender en los mercados de materias primas que abastecen a la industria mundial de confites y golosinas, lo que crea un nuevo riesgo, que es la presión sobre los precios que supone una cosecha abundante. Esto supone un amenaza grave para la economía de Costa de Marfil, donde el cacao es la mayor fuente de ingresos de exportación.

Se prevé que el superávit mundial este año sea de más de 300.000 toneladas en todo el mundo. Los futuros de cacao ya han sufrido una caída del 30% en los futuros del cacao negociados en Londres desde que llegaron a máximos de seis años en julio de 2016. El contrato más activo se paga a 2.107 dólares la tonelada de cacao.

"El precio de los granos de cacao en el mercado mundial ha bajado desde finales de 2016 debido a una gran sobreoferta de granos", asegura Filip Buggenhout, director gerente de cacao en Cargill Cocoa & Chocolate, filial del mayor comerciante agrícola del mundo. "Lo que se está viendo aquí es que el mercado dicta el precio: los agricultores de cacao en Costa de Marfil últimamente tuvieron los mayores ingresos de la historia reciente".

Si bien es demasiado pronto para pronosticar la producción de la próxima temporada, los analistas creen que el mercado ha entrado en un período de superávit estructural. Tropical Research Services, que asesora a varios hedge funds, espera un excedente de oferta de más de 300.000 toneladas en esta temporada y la siguiente.

Para Costa de Marfil, los nuevos árboles que entran en producción ayudarán a mantener al alza la producción, si no ocurren acontecimientos meteorológicos graves. Después de cuatro años de precios crecientes, muchos agricultores también están plantando nuevas variedades, que pueden comenzar a producir en 18 meses en lugar de los cinco años regulares, como la variedad típica, lo que puede incrementar aún más la oferta de cacao.

Se prevé que el superávit mundial este año sea de más de 300.000 toneladas

El mercado ha entrado en un período de superávit estructural

Fuente: El Economista.es

Socios