Noticias

'El ‘embajador’ del chocolate ecuatoriano en Alemania preparó exóticos platillos en Quito'

El chef alemán Kevin Kugel, primer Embajador del Chocolate de Ecuador en Alemania, hizo una demostración este viernes de la fusión de comida de sal con chocolate ecuatoriano fabricado con cacao fino de aroma, uno de los productos de exportación de alta calidad del país.

Todos los ingredientes utilizados en la cocina eran ecuatorianos. Los platos típicos se sirvieron con estilos internacionales y utilizando toques de chocolate de aroma. Por ejemplo, uno de los docentes de la facultad de Gastronomía de la Universidad de las Américas preparó un rollo de shushi con seco de chivo, aguacate, maduro y crema de chocolate.

En la demostración, los encargados cocinaron platillos de carne y chocolate. Otro docente preparó un rollo de pollo relleno de cayapas, pimientos rojos y verdes y sal curtida con cacao. Otro chef hizo un bife de carne con tiras de zanahoria y costra de cacao.

Andrés Granja, coordinador de la facultad de Gastronomía de ese centro universitario, habló con la agencia Andes sobre esta demostración de cocina. “La idea del Ministerio de Comercio Exterior fue traer un chocolatero extranjero (Kevin Krugel) para fusionar nuestro cacao con nuestra mejor comida. Esto lo estamos haciendo desde hace 10 años, pues los proyectos de investigación de la universidad muestran qué le gusta comer a los ecuatorianos”, dijo.

Según Granja, su universidad tiene nueve publicaciones que describen los platillos más populares en el Ecuador. “Hace 10 años nadie conocía del cacao ecuatoriano y nuestra patria se fundó prácticamente en el cacao. Tenemos biodiversidad de productos y tenemos biodiversidad de comida”, comentó.

Ecuador exporta cacao -materia prima del chocolate- desde hace dos siglos, especialmente a Europa, en donde se fabrica el mejor chocolate del mundo. El continente asiático tiene una alta demanda de cacao, por lo que los expertos prevén que en 2020 no habrá suficientes semillas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, América Latina es responsable del 16% de la producción mundial de cacao en 2014, lo que representa 666.000 toneladas de las 4,1 millones que se producen en el mundo. La producción anual de cacao en Ecuador es de aproximadamente 220 mil toneladas.

Fuente: Agencia Andes

Deja un comentario

Socios