Noticias

El Ecuador posee el mejor cacao, el mejor chocolate y los mejores jóvenes chocolateros

Al hablar de productos ecuatorianos, uno de los más reconocidos por su aroma, sabor e historia es el Cacao Fino de Aroma “Arriba” o “Nacional”. A escala mundial, los productos gastronómicos más valorados son aquellos que además de poseer características únicas a nivel culinario tienen una historia por detrás. Es así como se forma el turismo gastronómico y se consolidan los destinos más visitados. En la actualidad sabemos ya que el cacao ecuatoriano nos cuenta la historia de nuestras culturas prehispánicas que fueron las primeras en descubrir y domesticar este tesoro en la Región Amazónica ecuatoriana. Además, los países chocolateros buscan el cacao fino de aroma de nuestras tierras ecuatoriales para crear los chocolates más finos, aromáticos y con sabores únicos.

Varios emprendimientos exportan un chocolate de calidad, realizado por manos ecuatorianas y proveniente de cultivos locales, pequeños productores y el ecosistema único de las diversas regiones del Ecuador. Por este motivo, los jóvenes que se forman en el ámbito gastronómico deben ser los primeros que utilicen el chocolate nacional para trabajar en las mejores creaciones de dulce e incluso de sal.

Es así como nace el “Rincón del Emprendedor”, proyecto que buscó crear una alianza estratégica entre las marcas locales de buen chocolate con los jóvenes talentos que deben utilizarlo para crear una oferta gastronómica de calidad. República del Cacao, empresa nacional, trabajó con varios jóvenes estudiantes de gastronomía de la Universidad de las Américas para despertar su gusto, pasión y conocimiento en el manejo del excelente chocolate ecuatoriano.

A través de un concurso donde de los jóvenes crearon postres de chocolate, se eligieron a tres prometedores jóvenes chocolateros. Actualmente, se encuentran en los locales turísticos de chocolate, comercializando sus creaciones ganadoras, todas hechas con productos nacionales como la quinua, el plátano verde, el maqueño, el maracuyá, el mortiño, la pepa de zambo y varias frutas tropicales.

Por Carlos Gallardo
Decano del Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana de la UDLA.

Deja un comentario

Socios