Noticias

El dilema del dólar fuerte afecta al sector cacaotero ecuatoriano

El dólar se apreció ayer contra una cesta de monedas por tercera sesión consecutiva, luego de que se disiparan las preocupaciones por una “guerra de divisas” ocasionada por China y mientras los operadores centraban su atención en el prospecto de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos, según Reuters.

Esto se suma a la cotización internacional que tuvo un importante fortalecimiento durante los primeros cuatro meses del año, según un documento de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) facilitado a Diario EXPRESO. De acuerdo con el informe dos de las monedas más devaluadas en un año son el peso colombiano, en un 29,9 % y el euro en un 23 %.

,

Lo que repercute de manera directa sobre la competitividad de las exportaciones nacionales en los mercados donde Colombia, por ejemplo, también ofrece el mismo producto que Ecuador, pero más económico.

Así el fortalecimiento de la moneda norteamericana es una preocupación más para los exportadores ecuatorianos.

Hasta junio de este año las ventas al mundo de los productos no petroleros, no tradicionales del país descendieron en un 13,2 %, según Fedexpor.

Su vicepresidente ejecutivo, Daniel Legarda, manifestó que como parte de la solución esperan que el Gobierno firme más acuerdos comerciales, como con Centroamérica, China y Estados Unidos.

Legarda resaltó que es posible que las exportaciones al final del año se mantengan como las del 2014. Pero dada la coyuntura económica prefieren ello a que terminen con cifras negativas. Agregó que el sistema simplificado de devolución de impuesto (drawback) es una ayuda. Y que hay unos exportadores más afectados que otros.

Uno de los sectores para quienes el escenario es más sombrío, es para el cacaotero, según Iván Ontaneda, presidente de la Junta Consultiva de la Organización Mundial del Cacao y de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao.

Manifestó que la apreciación del dólar es un problema macroeconómico mundial que afecta a muchos commodities.

La primera consecuencia es la caída de sus precios, es por eso que el cacao ha perdido más o menos 350 dólares, por tonelada, que equivale a un 10 % de la valoración, en los últimos tres meses. El precio actual es de unos $ 3.050, antes era de $ 3.400. El segundo efecto es que la apreciación del dólar versus el euro y el yuan ha hecho que estos mercados, que venían con crecimientos sostenidos importantes el año pasado, ahora tengan un decrecimiento. En el caso del cacao la caída de venta en esos mercados es entre un 12 % y 13 %.

Las economías de los países que tienen sus monedas devaluadas se han contraído y compran menos. Según Ontaneda, un 87 % de las exportaciones del Ecuador están en crisis y se requiere que el cacao también tenga el beneficio del drawback y que el Gobierno declare en emergencia al sector. Además solicitó, como parte de la solución, que se supriman los anticipos del impuesto a la renta. La crisis macroeconómica es internacional y Ecuador no se escapa de ella.

,

Fuente: Diario Expreso

Deja un comentario

Socios