Noticias

El cacao toma protagonismo

El evento formó parte de la programación Sol de Noviembre, en la Casa-Museo Juan León Mera, en Atocha.
Yadira Proaño, jefa de Promoción Cultural y Turismo del Municipio de Ambato, aseguró que durante esta actividad se hicieron talleres para dar a conocer el arte de la decoración del chocolate ambateño.

En la exposición participaron veinte artesanos que elaboran productos a base de cacao y de la tableta del chocolate ambateño.
Pedro Mirabá comentó que para seguir la tradición del chocolate ambateño y para aprovechar el mejor cacao del mundo, que se cultiva en Ecuador, elabora pasta natural para obtener el chocolate de taza.

Producto. Confesó que su pasta de chocolate se diferencia de otras porque no utiliza azúcar, tampoco ningún tipo de harina ni grasas adicionales. Por eso dijo que ofrece un producto natural, 100 % cacao.

Inés López señaló que, tomando en cuenta que la materia prima tiene otras aplicaciones, presentó como innovación bisutería hecha con café, granos de cacao y cuadros elaborados con chocolate.

También hizo conocer que realizó nacimientos navideños con la vaina de cacao, en los que los personajes son salasacas, tomabelas, chibuleos, quisapinchas, es decir, de los pueblos ancestrales de Tungurahua, con el fin de resaltar parte de la cultura milenaria, publicó diario El Universo.

Proaño argumentó que la exposición se complementó con la proyección de hologramas de la fauna emblemática de Ambato con colibríes, abejas y jambatos, para que la colectividad conozca cómo son estos animales y ayude a la conservación del medio ambiente.

Aclaró que el objetivo es que se valoren y aprecien los animales para evitar que desaparezcan, como se había creído de los jambatos (especie de rana), que son emblemáticos de Ambato, pero que han sido hallados en Ibarra y Cotopaxi.

Agregó que se realizaron presentaciones de grupos de danza folclórica de los pueblos ancestrales del Ecuador, como parte de la programación de Sol de Noviembre.

Preparación. El proceso para la preparación del tradicional chocolate ambateño comienza con la selección del cacao crudo, producto que luego se tuesta, se avienta la cáscara, se escoge lo que queda limpio antes de que vaya a la molienda. Posteriormente se deja enfriar y finalmente se hacen las barras de chocolate.

Fuente: El Diario Ec

Deja un comentario

Socios