Noticias

El cacao tendrá su ruta en la Amazonía

La Ruta Ancestral del Cacao en la Amazonía será presentada oficialmente mañana. El proyecto es una iniciativa del GAD Provincial de Napo, que busca promover el turismo en esa jurisdicción con el cacao como el eje central.

Para armar esta ruta, se han agrupado varias asociaciones y entidades que, como resultado final, ofrecen al turista una recorrido para conocer a fondo la producción de cacao en la Amazonía, el cual se desarrolla en un sistema de chacras. Así, se logra que los cultivos sean orgánicos. En este recorrido se encuentran asociaciones de cacaoteros, hoteles, restaurantes, centros de turismo comunitario y emprendimientos de fincas productoras.

Leslie Enríquez, coordinadora local del proyecto y coordinadora territorial de Napo para el Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD), explica que esta oferta incluye a los cantones Tena, Arosemena Tola y Archidona, así como a las asociaciones Wiñak, Kyaru, Tsatsayaku y Amanecer Campesino.

Con todos, señala, se ha trabajado y se continúa formando a los involucrados para mantener una oferta de turismo comunitario, calidad de servicios y certificación orgánica. “La idea es buscar la calidad del producto y servicios para promover a la provincia”.

A través del cacao se invita a los turistas a conocer la provincia, hospedarse en las fincas, así como conocer la producción de cacao de primera mano de los agricultores; los tours involucrarán a los visitantes en el trabajo de cosecha y postcosecha, así como la elaboración de chocolate artesanal. Dependiendo de la finca o asociación, se ofrecen diferentes recorridos, degustaciones así como platillos con cacao.

Enríquez resalta que en los centros de turismo comunitario la ruta del cacao incluye senderos, visitas a petroglifos y hasta rafting para complementar las visitas culinarias con actividades populares.

El chef Carlos Gallardo, director ejecutivo de Taste Ecuador, cuenta que desde el área gastronómica se está aportando a la ruta con charlas magistrales, que se llevarán a cabo este viernes y en donde se indicará cómo desarrollar el agroturismo, buenas prácticas de manufactura, creación de chocolate para bombonería y pastelería, entre otras conferencias.

Gallardo dice que los productores de cacao aprenderán varias elaboraciones para pasar del cacao y su pasta a procesar productos agroindustriales. “Vamos con ingenieros en alimentos para hacer manteca de cacao y aceite” que permita a los cacaoteros incluir nuevos procesos en su oferta y mayor variedad de productos.

Enríquez indica que se busca que este proyecto se convierta en un modelo de desarrollo para la provincia. “Que los productores no solo vendan a granel sino que sirva también para fomentar otras fuentes de empleo, que homogeneice la oferta turística en el cantón”.

Para conocer las actividades y establecimientos involucrados existe la página web www.rutaancestraldelcacao.com. En el sitio, los establecimientos ofrecen incluso promociones y descuentos para sus paquetes para disfrutar de los encantos de la zona.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Socios