Noticias

El banano y el cacao, dos gigantes en su vejez

Urge replantar los cultivos para aumentar su productividad - En la fruta hay ejemplares de más de 50 años – El grano atrae inversión de chocolateros.

Ecuador es el primer exportador del mundo de banano. El cacao, por su parte, aspira a convertirse en una referencia internacional con unas ventas en constante crecimiento (43,5 % en dólares, entre enero y septiembre de 2013 y 2014) hasta consolidarse como el tercer producto dentro de las exportaciones no petroleras tradicionales.

.

Tan tradicional es la comercialización de banano y cacao en Ecuador que ya peca de vejez. Los dos cultivos están llamados a renovarse para mejorar su competitividad.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, aseguró en el primer foro ‘Ecuador Centro Mundial del Chocolate’, en Guayaquil, ante inversionistas extranjeros, que más del 80 % de las huertas de cacao están envejecidas y esto limita su productividad. Ecuador no puede consolidarse así en el mercado internacional. Por eso, el Gobierno ya aplica un programa de replantación y fertilización de tierras.

El mismo reclamo tienen en el sector bananero, donde hay plantas de más de 50 años.

,

El director de investigación de la Universidad Earth, Luis Pocasangre, alertó en la quinta Cumbre Mundial de Banano de que urge renovar el cultivo.

No solo para aumentar la productividad, que en el banano registró un 10, 2 % de crecimiento en dólares (exportaciones), entre enero y septiembre de 2013 y 2014, sino también para evitar enfermedades como el temido hongo F4.

El Gobierno renovó también un convenio para el uso responsable de plaguicidas.

Fuente: Diario Expreso

Deja un comentario

Socios