Noticias

ECUADOR, UN REFERENTE EN PRODUCCION CACAOTERA ANTE EL MUNDO

Dentro de los proyectos de capacitación que ha emprendido La Asociación de Exportadores de Cacao (ANECACAO) está el de implementar giras técnicas para productores y técnicos del exterior.

Iván Ontaneda, presidente de Anecacao, indicó que actualmente Ecuador es un referente regional y mundial en producción de cacao fino, por lo que el gremio ha aceptado el requerimiento de algunos países para capacitar a técnicos y agricultores en diferentes haciendas Ecuatorianas.

Argumento que ante el déficit mundial que existe de aproximadamente 160.000 ton, es importante capacitarse para afrontar los retos que le esperan a los países productores. “Ecuador es un país que va surgiendo cada vez más, este año se espera un incremento de un 10%. El buen precio, sobre los 125 dólares el quintal, le permitirá al productor mejorar sus técnicas de cultivo”, expreso Ontaneda.

Según el directivo, en el 2020 todas las compañías mundiales entraran a comprar todo el cacao con trazabilidad y mucha calidad por lo que se debe reforzar las labores de capacitación en la cadena productiva.

Ulises Córdoba, técnico de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura de Perú, afirmo que han llegado al país a capacitarse por que Ecuador es un referente para ellos sobre las buenas prácticas agrícolas en manejo de cacao fino. Destaco que aunque Perú ha avanzado en este cultivo la productividad es muy baja.

Por su parte el agricultor Bolivar Tuferia, también de Perú, manifestó su agradecimiento a Anecacao por esta oportunidad ya que necesitaban afianzar sus conocimientos en cosecha, fertilización y mejorar la comercialización. “Ecuador esta con avances en riego tecnificado que no hay en Piura, un avance que necesitamos implementar para mejorar rendimientos, esta gira cambiara el panorama para mejorar”, destacó.

Según los capacitados esta es una actividad que se deberá hacer con más frecuencia por el cumulo de aprendizaje que se tiene en Ecuador.

Deja un comentario

Socios