Noticias

Ecuador, país del mejor cacao del mundo, del dicho al hecho

Con convicción creemos que la innovación requerida para lograr el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos no vendrá de una sola fuente. No de la investigación, no de la tecnología, no de los gobiernos sino de todos nosotros, del trabajo en conjunto. El reto está en nuestras manos. Es nuestro compromiso, velar por el sector más vulnerable, por las vidas dignas, las familias que noblemente trabajan la tierra y producen el mejor cacao del mundo, cuya calificación no responde a las condiciones climatológicas, a la ubicación o a la inversión. El mejor cacao del mundo responde al cacao que es sembrado con la pasión de un pueblo, en busca de días mejores.

,

,

La responsabilidad de cada uno de nosotros, indudablemente es enorme; detrás de nosotros existe un país que depende económicamente de la producción y exportación de cacao. El Ecuador lo sabe, el gobierno nos apoya, pero el esfuerzo de la industria privada ha sido preponderante para alcanzar el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos 10 años. Sin embargo, es importante reconocer que a pesar de este crecimiento importante, el sector también presenta problemáticas serias en la cadena, las mismas que necesitan ser atendidas. Para esto necesitamos mayor apoyo por parte del sector público en sus diferentes instancias, con quienes articulamos en la actualidad, como representantes del sector privado, con el fin de poner sobre la mesa de manera directa las necesidades del sector y de esta manera crear una agenda en la que se trabaje por el progreso.

Vivimos en tiempos en los cuales la competitividad es un requisito básico para el progreso constante, la cual si bien depende de los recursos, es mucho más importante la iniciativa que se tiene para la innovación. Es necesario realizar un comparativo de competitividad con la región con el propósito de analizar nuestras ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades y así trabajar en un plan de mejora de nuestro producto. Y lo imprescindible es actuar ahora ya que nos vemos amenazados por los fuertes avances de países vecinos como Perú y Colombia en cuanto al posicionamiento del cacao fino y de aroma en el mundo. No nos podemos quedar con un simple título “Ecuador, país del mejor cacao del mundo”, necesitamos actuar con estrategias claras, con proyectos de promoción y posicionamiento de nuestro cacao en los mercados internacionales, con un plan de competitividad eficiente frente a otros países exportadores.

,

Podemos nombrar cifras, ubicar nuestra posición mundial pero esto ya lo sabemos, lo importante ahora es enfocar nuestro esfuerzo en cumplir nuevos desafíos y demostrar que Ecuador está preparado. Es hora de llevar nuestro cacao a la máxima potencia mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la calidad de nuestro producto. Todos los involucrados en el sector debemos coincidir en un mismo discurso, concretar nuestra visión y actuar de manera decidida a partir de esta. Productores y consumidores tenemos la responsabilidad de mantener una economía cacaotera mundialmente sustentable y sostenible, hacia esto debe estar encaminado nuestro esfuerzo y debe ser nuestro principal objetivo.

“El reto está en nuestras manos, la pasión es nuestro motor, y los pequeños productores que trabajan la tierra humildemente y con todo el corazón, son nuestra inspiración”.

,

Iván Ontaneda B.

Presidente

ANECACAO

Asociación Nacional de Exportadores e Industrializados de Cacao de Ecuador

,

Fuente: Diario El Productor

Deja un comentario

Socios