Noticias

Ecuador organiza cumbre para fomentar y posicionar al cacao en el mercado mundial

Representantes del sector público y privado participan en la organización de la Cumbre Mundial del Cacao que se desarrollará próximamente en Guayaquil.

Ecuador organiza la tercera Cumbre Mundial del Cacao, en coincidencia con el buen momento por el que pasa la producción de la fruta en este país suramericano gracias a la alianza público-privada, según reconocen productores y exportadores.

La cumbre, que se desarrollará entre el 31 de agosto y 2 de septiembre próximo en esta ciudad portuaria, concentrará a delegaciones de más de 30 países, que junto a los productores locales, compartirán experiencias sobre mejoramiento de la producción y tendrán la oportunidad de hacer negocios, explicó este miércoles Iván Ontaneda, presidente de la Asociación de Exportadores (Anecacao).

En este año se sumará a la Cumbre, la feria Aromas Ecuador, que es un programa del Instituto de Promoción e Inversiones (Pro Ecuador) para posicionar en el mercado mundial al cacao y café ecuatoriano. También estará presente en este evento el Salón del Chocolate, donde se promocionan los productos con valor agregado.

En 2014, Ecuador produjo aproximadamente 250 mil toneladas de cacao y en 2015 se aspira a llegar a las 270.000 toneladas métricas lo que significa divisas para el país por 800 millones de dólares, explicó Ontaneda.

El directivo de los exportadores señaló, además, que Ecuador produce dos clases de cacao, el fino y CCN-51, que son apreciados en el mercado mundial, donde el país ocupa en quinto lugar en cuanto a cantidad. “La producción sigue creciendo y seguimos buscando nuevos mercados gracias al apoyo del gobierno nacional”, destacó.

Según datos de Anecacao, en el país se registran 150.000 pequeños productores (90%), propietarios de fincas de 3 a 5 hectáreas y se benefician de esta actividad alrededor de 500.000 familias.

Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, indicó que en la rueda de negocios que se efectuará a propósito de la cumbre, los productores ecuatorianos aspiran a concretar ventas por unos 18 millones de dólares.

,

Fuente: Agencia Andes

Deja un comentario

Socios