Noticias

Ecuador: Inauguran Centro de acopio de cacao

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Unidad Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), inauguraron un centro de acopio, fermentación, secado, clasificación y comercialización de cacao.

La infraestructura tiene capacidad para 1.600 quintales de cacao, su costo de implementación (242.888 dólares), fue financiada con recursos estatales a través del Programa Nacional de Innovación Tecnológica, Participativa y Productiva Agrícola (PITPPA) y el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, según información oficial. Los beneficiarios aportaron con 122.300 dólares.

El propósito es fortalecer el proceso de postcosecha y comercialización del cacao de la UROCAL, organización que integra a asociaciones y comunidades de base de las provincias de Azuay, El Oro y Guayas.

UROCAL asocia a 208 productores insertados en el sistema de comercialización y mantiene relación con 586 pequeños productores, especialmente de cacao nacional fino de aroma.

Johnny Yanzaguano, quien es el presidente de UROCAL, informó que la oferta actual es de 7.700 quintales de cacao por año.

El centro de acopio está ubicado en la comunidad Shumiral, del cantón Ponce Enríquez, recepta cacao de las asociaciones Casacay, Puerto Inca, Shumiral y La Florida.(AZD)

EL DETALLE

UROCAL está promoviendo un encuentro nacional de cacaoteros para definir líneas de trabajo, que permitan fortalecer la asociatividad y con ella el mejoramiento de los niveles de producción y rentabilidad.

Fuente: Diario El Mercurio

Deja un comentario

Socios