Noticias

Ébola, Ecuador y exportaciones.

El cacao se encarece por la amenaza del virus a productores africanos. El país se beneficia.

Algo le pasa al cacao. Síntomas: se vende mucho y se vende caro. Evolución: los síntomas se agudizan desde hace tres meses. Diagnóstico: Ébola.

Desde que la enfermedad fue declarada como situación de emergencia a nivel internacional el 8 de agosto, los precios del cacao se han disparado hasta alcanzar records de hace cinco años y el producto ecuatoriano vive su época dorada.

.

,

La “tormenta perfecta” del cacao, como la define Iván Ontaneda, presidente Asociacion Nacional de Exportadores, comenzó hace medio año a 8.000 kilómetros en el África Occidental.

La región, en la que se produce el 65% del cacao que consumo el mundo, entró en alerta por una pandemia mortal que, de momento, acaba con la vida de casi la mitad de los afectados. El único tratamiento que da resultado es el suero experimental ZMapp y sus existencias están agotadas. Este panorama mortal da su cara buena al otro lado del océano. Ecuador y otros países cacaoteros consolidan un aumento de la producción y se benefician de la escala de precios. De acuerdo con las cifras de Anecacao (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao) se ha vendido un 17% más (en toneladas) y un 50% MÁS (en dólares) en lo que va del año hasta agosto. Es decir, los precios han crecido más del doble de lo que han aumentado los sacos exportados.

Esta situación se radicaliza en los últimos meses. En junio (y/y), las exportaciones en toneladas crecieron un 72%, pero en dólares, fue un 117%. En julio, la venta en toneladas aumento un 57% y en dólares un 119%.

Las cifras del Banco Central de Ecuador, no obstante, son un poco más prudentes y reflejan un crecimiento del 39% (en dólares) entre enero y julio de 2013 y 2014.

,

Pero, ¿Cómo llega el efecto ebola hasta Latinoamerica? A través de la especulación. El ebola es una epidemia declarada en cuatro países africanos (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), pero se está extendiendo. Y eso influye directamente en el comercio. La amenaza de que atraviese las fronteras de Costa de Marfil y pueda afectar al rendimiento del primer productor de cacao del mundo tiene a los mercados inquietos. Eso se refleja en los precios.

Además, se juntan varios factores. Primero, Costa de Marfil cubre 1,5 millones de toneladas de cacao de los 4,2 millones que demanda el mundo. Segundo, el consumo de chocolate no para de crecer y se teme que, en unos años, no haya suficiente cacao para satisfacerlo. Tercero, el cacao es un negocio cuyo precio, como commoditie, se marca diariamente en bolsa. En estas condiciones, la cotización del cacao ha despegado hasta los 3.400 dólares por toneladas en los últimos 45 días. Un valor que no se veía desde hace cinco años, cuando Costa de Marfil estaba en medio de una guerra civil.

,

Para José Carvajal, presidente de Cafiesa, empresa que elabora productos con cacao, el ebola ha servido de excusa para que los mercados especulativos saquen tajada en formas de ganancias: “Ahí hay mucho de manipulación, de acuerdo con la posición que tienen los grandes valores de bolsa. Si quieren que el precio suba es porque tienen contratos que quieren venderlos ganando plata. O, sino, están cortos y en cambio dan noticias de que todo está bien para poder comprar barato y evitar tener pérdidas. Así es de sencilla la realidad del mercado.

Fuente: Diario Expreso

Deja un comentario

Socios