Noticias

Crece preocupación en sector agrícola

Una de las principales afectaciones que provoca la presencia de la Monilla en el cacao, es la sombra y la humedad, y para evitar esto, los expertos recomiendan mantener una poda constante en las plantaciones.
Al menos así lo detalló José Macías, quien pertenece a la empresa CasaCao de la ciudad de Quevedo, y que ha dedicado parte de su vida al negocio de la ‘pepa de oro’.

Macías detalla que en estos momentos existen plantaciones con un 65% de pérdidas, lo cual afecta a la cosecha de verano, pues este año la temporada fría que debió haber terminado en julio se extendió más de lo esperado.
Agregó además que eso hizo que el Gobierno declare la emergencia, debido a que el agricultor es quien ve afectada su economía.

Situaciones

Una de las razones de acumular pérdidas en las cosechas es la falta de labores culturales en la limpieza que deben tener los agricultores. “La poda constante es necesaria ya que así existe más filtración solar en las plantas y el daño es menor”, resaltó el especialista José Macías.
Además recomendó hacer fumigaciones a través de cobre mezclados con una variedad de químicos, y el buen manejo fitosanitario que va a contrarrestar la enfermedad.

Planes

Otra de las ventajas que tienen hasta ahora es que luego que el gobierno declare en emergencia a este sector, se implementó un plan denominado ‘la gran minga del cacao’, esto se trata de podas y rehabilitación de huertas gratuitas, además, de recibir kits para contrarrestar la Monilla.

Adicionalmente, asegura que esta no es la solución para los problemas, ya que se prevén bajas para los próximos meses, por lo cual los agricultores piden al gobierno que los impuestos a la renta se detengan por este año.

Deja un comentario

Socios