Noticias

Conversaciones entre EE. UU. y Ecuador sobre el cacao en grano para conducir a una solución

• Las naciones se reunieron para discutir el riesgo de la mala hierba “caminadora” (itchgrass) en los embarques de cacao

• EE.UU. rechazó varios cargamentos de Ecuador por presencia de semillas de la caminadora.

Las conversaciones para resolver el impasse sobre la hierba nociva que llevó a los EE. UU. a rechazar varios envíos de cacao de Ecuador, el mayor productor de América Latina, hasta ahora no han llevado a una solución. Las autoridades estadounidenses se reunieron con sus contrapartes ecuatorianas en Guayaquil a fines del mes pasado para analizar los riesgos de las semillas del pasto en los embarques de cacao.

Mientras los Estados Unidos dijeron que las conversaciones habían ido bien y que Ecuador veía una posible solución por delante, aún no se han tomado medidas para resolver la disputa. Las importaciones de EE. UU. representaron alrededor del 30 % de la producción de cacao de Ecuador en los últimos años, pero la proporción cayó a 15 % en el primer trimestre, según datos de Anecacao. Los envíos de ocho exportadores han sido retenidos.

Ecuador espera una visita oficial al campo de Aphis en dos o tres meses y una solución final luego de eso, dijo Merlyn Casanova, Gerente de Anecacao.

APHIS = Animal and Plant Health Inspection Service.

Fuente: RockRiver Commodities

Deja un comentario

Socios