Noticias

Consejo consultivo busca mejorar cadena de valor del cacao ecuatoriano

Para debatir sobre una nueva política cacaotera, que beneficie a todos los integrantes de la cadena -productores, procesadores y exportadores- los miembros de este sector productivo asistieron al Consejo Consultivo del Cacao, convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino Aroma.

El Consejo Consultivo del Cacao tiene como objetivo constituir un espacio de asesoramiento y de formulación de políticas para el desarrollo de la competitividad del producto, así como analizar y generar alternativas para el desarrollo de la cadena (producción, productividad, calidad, investigación, crédito, entre otros).

,

El MAGAP, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior, presentó las estrategias del sector público en la cadena de valor del cacao.

En esas estrategias, el MAGAP propone trabajar en conjunto con la empresa privada, con la finalidad de intervenir esta cadena en: mejoramiento de la productividad del cacao ecuatoriano; mejorar e implementar procesos para obtener la mejor calidad en cacao.; fortalecer la industria chocolatera y de producción de derivados del país; y consolidar el posicionamiento del cacao ecuatoriano en el mundo, mediante el desarrollo y promoción de la marca sectorial del cacao.

Posteriormente a la intervención de las entidades públicas, los miembros del Consejo Consultivo participaron en un debate y concluyeron que se debe trabajara en: incremento en la productividad, fomento de buenas prácticas agrícolas, empoderamiento asociativo de los cacaoteros, reformas a la norma técnica ecuatoriana, regulación de los comerciantes intermediarios, identificación de la capacidad real de la industria nacional, identificar mercados nacionales e internacionales, campañas de promoción y marketing a nivel mundial, entre otros.

,

Una nueva reunión se efectuará a finales de mayo, para avanzar y revisar el cumplimiento de metas trazadas en este espacio.

,

Fuente: Ministerio de Agricultura del Ecuador MAGAP

Deja un comentario

Socios