Noticias

'Cacaoteros de El Oro – Ecuador se benefician con poda de 160 hectáreas'

El objetivo del Magap es incrementar la producción de mazorcas y disminuir el exceso de material leñoso, mediante la intervención en las plantas sembradas.

Alberto Román tiene una expectativa: “Con la poda de los árboles, nuestra aspiración es incrementar los ingresos”. Él es agricultor de Arenillas, El Oro, y pertenece al programa de poda de árboles de cacao que inició el pasado octubre.

Hasta el 25 de noviembre, 48 productores de cacao de la provincia de El Oro se han beneficiado con la poda de 160 hectáreas de cacao nacional envejecido. Esta tarea se enmarca en el Programa de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

,

El objetivo del programa es incrementar la producción de mazorcas y disminuir el exceso de material leñoso, mediante la intervención en las plantas de cacao.

Los beneficiarios están en los cantones Pasaje (parroquia Progreso, sitios La Cadena, Galayacu, Ducos, El Triunfo), El Guabo (parroquia Río Bonito, en los sectores Defensores Orenses, Cotopaxi), Machala (parroquia El Retiro, sitio kilómetro 10 vía Balosa), Piñas (parroquia Zaracay, sectores Camarones y Damas) y Arenillas (parroquia Palmales, en Batanes, Palmales y Cañas).

En la provincia de El Oro, el programa inició el pasado octubre. Hasta el 25 de noviembre fueron intervenidas 160 hectáreas y el próximo año se prevé podar alrededor de 2.400 hectáreas, que beneficiará a unos 480 productores de cacao. En las labores colaboran 12 brigadas, integradas entre 6 y 9 personas.

“La poda consiste principalmente en la intervención de la plantación del cacao nacional fino de aroma, con la eliminación de troncos con copas abiertas para que permita una mayor penetración de luz y circulación del aire, con la finalidad de que las plantaciones se estimulen a la floración y formación de mazorcas en mayor cantidad”, explica César Vásquez, líder del Programa de Reactivación de Café y Cacao en El Oro.

,

Vásquez agrega que en 2015 serán podadas las plantaciones jóvenes y envejecidas. Para ser beneficiario de esta actividad, los agricultores deben mostrar su necesidad para que los técnicos y cuadrillas intervengan las fincas cacaoteras, y, además, presentar los siguientes requisitos: copia de cédula de identidad, certificado de votación y llenar una solicitud de acreditación a los técnicos del Magap.

Una vez que es aceptada la petición los técnicos del proyecto planifican con el Consorcio Minga del Cacao el día que será intervenido el predio, con las respectivas cuadrillas que ejecutarán el trabajo entre tres y cinco días, por cada agricultor.

El próximo año en el país ‘La Gran Minga de Cacao Nacional etapa II’ tiene previsto podar 42’140.000 árboles; y, rehabilitar unas 100.000 hectáreas, con lo cual incrementarán las divisas de exportación de cacao aproximadamente en $ 150 millones.

El productor Alberto Román considera que con la intervención de los técnicos del Magap, los productores se han fortalecido porque ahora poseen técnicas y herramientas necesarias para el cultivo.

,

Román señala que en El Oro están registradas 4.000 hectáreas de cacao, que producen alrededor de 10 quintales por hectárea. “Solo en esta provincia se producirían 40.000 quintales en el año”, precisa.

Propone planificar la construcción de una planta procesadora de cacao para la provincia para no solo elaborar pasta y licor, sino también hacer chocolate de buena calidad.

Agrega que el apoyo del Magap “es fundamental para que nosotros, los agricultores, tengamos esta facilidad de generar mejores ingresos para nuestras familias”.

Román considera que es necesario que haya unión entre los pequeños y medianos productores cacaoteros, con la finalidad de potenciar la venta del producto y con ello ser directos en la comercialización, sin recurrir a los intermediarios que son los que se benefician con la venta del cacao.

Asistencias técnicas

Mediante el Programa de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, los productores reciben asistencias técnicas en temas de manejo de semilleros, sistema de siembra, balizado, además de la renovación de plantaciones con variedades mejoradas, importadas de Brasil, para que estos productos tengan una mejor calidad en su comercialización.

En la etapa anterior de ‘La Gran Minga de Cacao Nacional’, efectuada en 15 provincias, se benefició a 24.155 productores y fueron rehabilitadas 58.818 hectáreas de cultivo.

En la provincia de El Oro, el beneficio para los pequeños y medianos agricultores sobre este proyecto aumentó con la poda de los árboles y su rehabilitación.

Adicionalmente, en Marcabelí, Las Lajas y Piñas -parte alta de la provincia orense- se sembraron 420 hectáreas de café y se capacitó a 1.550 productores de café y cacao.

Vásquez indica que para el Magap y el Consorcio Minga del Cacao, este proyecto es de vital importancia, por ser emblemático del Gobierno Nacional, ya que se ejecuta a nivel territorial-nacional, es incluyente, y articula un proceso de coordinación entre los actores público y privados que estén relacionados con el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao nacional y, principalmente, con los productores cacaoteros y asociaciones de productores.

Impulso al café

Cerca de 1.360 kilogramos de semilla de café de las variedades Acawa, Catuai, Arara y Palma 2 han recibido agricultores de los cantones Piñas, Atahualpa, Santa Rosa, Las Lajas, Pasaje, Zaruma y Arenillas.

Esta semilla será utilizada en la siembra del primer cuatrimestre del próximo año, con lo cual se espera aumentar la producción y la productividad cafetera en la provincia costera.

El Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, impulsado por el Magap, tiene entre sus metas reactivar 1.500 hectáreas hasta el año 2016 en El Oro.

,

Fuente: Diario El Telégrafo

Deja un comentario

Socios