Noticias

Cacao y banano, salvadores

Mientras el petróleo lucha a muerte con los bajos precios internacionales y pone en un momento difícil a las finanzas del país, el cacao y el banano recogen frutos de buenas cosechas.

En los dos primeros meses del año estos dos productos han sido los puntales para que la balanza comercial no sea más deficitaria aún, tras el desplome del precio del crudo, que sacrificó ingresos por $ 1.070 millones, según estadísticas del Banco Central.

En total, las exportaciones bajaron en $ 1.005 millones, aunque las no petroleras lograron un aumento de $ 64 millones. El banano y el cacao, principalmente, absorbieron el traspié del camarón, enlatados de pescado y productos mineros y otros de menor escala.

Los bienes no tradicionales, liderados por las flores naturales, tampoco se escaparon a las consecuencias de la apreciación del dólar en el mundo y sufrieron una baja de 42 millones de dólares, cuando desde el año 2010 habían mantenido prolongados crecimientos.

El café en grano e industrializado también cayó durante los dos primeros meses del año debido a la baja de los precios internacionales, como consecuencia de la elevada producción de países asiáticos, que han montado grandes complejos industriales.

Cacao

Calidad y productividad

La llegada de la variedad CCN-51, que algunos productores lo llaman “de ramilla”, ha sido clave para que Ecuador recupere la producción. Y más que eso.

El exministro de Agricultura Alfredo Saltos Guale hace énfasis en el impacto que este y la variedad nacional tienen en el sector rural. El cacao ha sido sembrado en pequeñas parcelas de agricultores que no tienen opciones de cultivos hasta antes de que llegase el CCN-51, con una ventaja adicional: su elevada productividad y su precocidad.

“Esta variedad se ha ganado su propio espacio”, señaló. Este nació siendo criticado por algunos exportadores que creían que su “bajo sabor y aroma” perjudicaría a la variedad nacional “Arriba”. Ahora ambos conviven, al punto de que tienen sus demandas específicas de clientes externos.

Este año, el clima ha sido favorable, pues no hubo lluvias tan prolongadas durante todos los últimos cuatros meses, por lo tanto, no se afectaron por enfermedades. De enero a febrero, las exportaciones subieron a $ 145,6 millones, esto es 64 millones adicionales.

Las claves

Sabor arriba

El fruto ecuatoriano de origen nacional se exporta desde la época colonial y se lo conoce afuera como fino de aroma, o Arriba. Es único en el mundo.

Nueva variedad

La llegada de la variedad CCN-51, de alto rendimiento, hace poco más de veinte años, permitió que los campesinos obtengan mayor productividad.

Intervención

La renovación y podas de las huertas que empezó Anecacao desde hace casi dos décadas logró una mejora de la producción de la variedad nacional “Arriba”.

Banano

Recién llega la amenaza

El banano ayudó en los dos primeros meses del año a que la caída de las exportaciones no sea mayor, pero ahora la situación es opuesta y podría no contribuir mucho en el futuro a la balanza.

Las ventas al exterior pasaron de 424 a 496 millones de dólares, aunque mucho depende del precio oficial, que es la referencia aunque no necesariamente la realidad del mercado.

Por ejemplo, el precio oficial al productor es de $ 6,55 (8,30 referencial FOB, puesto sobre muelle) para la caja de 43 libras, pero hoy por hoy, denuncian Eduardo Nieto y Jorge Toapanta, de El Oro, los productores spot (sin contrato) reciben entre 3 y 4 dólares por caja.

Y mientras los datos del Banco Central reflejan un alza de 16 % en el ingreso de divisas por las ventas de guineo y plátano, para la Asociación de Exportadores de Banano es un 4,5 % en cajas.

“Estamos conversando con compañeros de Ventanas y otras zonas para formar una red en Twitter y denunciar lo que está pasando. Esto es terrible para el productor. No están comprando banano todo el año”, señala Toapanta.

Las claves

El primero

Ecuador se ha ubicado como primer exportador mundial del guineo, por su competitividad y una historia de casi 100 años en ventas al exterior. Calidad

El banano ecuatoriano es considerado el de mejor sabor (es menos ácido que los de países competidores). En sus plantaciones se fumiga menos.

Mercados

Desde todos los continentes se compra la fruta nacional. En las dos últimas décadas se ha consolidado en Europa del Este y en el Medio Oriente.

,

**Fuente: **Diario Expreso

Deja un comentario

Socios