Noticias

Cacao Tsáchila rumbo a Europa y EE. UU

A bordo de un contenedor de la compañía Transmar Group, ayer zarparon rumbo a la ciudad de Hamburgo, Alemania, las 25 toneladas de cacao fino de aroma producidas en la provincia y que fueron comercializadas por la Prefectura, a través de la Empresa Pública de Infraestructura Logística y Competitividad (Zona ILCO).
Adicional a este embarque, también se concretó la venta de 14.3 toneladas de cacao CCN51, hacia Estados Unidos y está en viaje, tras cumplir con todas las normas de calidad y sanidad.

Este proceso de comercialización de Santo Cacao, como se denomina al producto, forma parte del proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva del Cacao, que impulsa el Gobierno Provincial y que desde el mes de julio le dio valor agregado con la venta asociativa de “pepa de oro”.
Para ello se conformó una red de comercialización con los beneficiarios del proyecto y se establecieron ocho rutas de compra, que están asentadas en las zonas más productivas de cacao de la provincia.

Apoyo al agricultor
El asesor en temas productivos del Gobierno Provincial, Luis Yánez destacó que el objetivo es generar un beneficio directo al bolsillo del agricultor.
“La única forma que el agricultor va a entender de transferencia de tecnología es cuando su producción está garantizada para la comercialización, este primer contenedor ha sido el producto del trabajo de los pequeños productores que han confiado en que sí se puede comercializar asociativamente”, puntualizó el funcionario.

Manifestó que con este trabajo se ha logrado recuperar las asociaciones que ya han estado perdidas, se le ha dado vida a centros de acopio que realmente han estado subutilizados o sin utilización.

El prefecto Geovanny Benítez, recalcó que están creando una cultura en el productor de cacao. “Ahora ya se están mejorando su forma de cosecha previniendo plagas y enfermedades porque cada vez seremos exigente en el producto, pero también dándole las recomendaciones técnicas”, sostuvo. (LMM)

EL DATO
Para la venta de cacao, los productores pueden llamar al celular 09 99 64 84 49.

Detalles
Comercialización

Un total de 890 productores, con un promedio de 3 mil 251 hectáreas de cacao, son beneficiarios directos. La compra también se realiza a productores no asociados e interesados en negociar con la Prefectura.
Entrega de certificaciones

El próximo jueves, a partir de las 09:00, en la finca El Cisne, de la parroquia Santa María del Toachi, se realizará el lanzamiento del programa de Certificación Internacional para productores agropecuarios de la provincia.

Fuente: Diario La Hora

Deja un comentario

Socios