Noticias

Cacao: al vaivén del mercado

Ecuador se caracteriza por producir cacao fino de aroma, producto altamente apetecido en los mercados internacionales y razón por la cual el país está entre los cinco mayores cultivadores de la fruta a escala mundial.
En el 2014 logró desplazar del quinto lugar a Camerún (África). Además, por segundo año consecutivo, avanzó posiciones en el mercado global de exportaciones, pues ya en 2013 superó a Brasil, uno de los productores más fuertes de América Latina.

Pero eso se debe a que en los últimos 10 años las comercializaciones al exterior se han duplicado. Eso lo conoce bien la gerente de la exportadora Nueva Casa del Cacao del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Guadalupe Macías. Ella encabezó la comisión de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), que hizo una gira junto con el Presidente de la República, Rafael Correa, hace seis meses por China (Beijing y Shangai) donde promocionaron el Cacao Arriba.
Macías contó que en Asia consumen el cacao que es exportado de África, “el cual tiene un sabor completamente distinto al ecuatoriano”. Sin embargo, cree que las ruedas de negocios Matchmaking B2B fueron “muy positivas”.
“En esta parte del mundo le compran a Costa de Marfil, claro, a menor precio que el nuestro por cuanto ellos tienen mucho volumen y son los primeros exportadores en el mundo, pero la calidad no se compara con la nuestra porque es un cacao corriente”, señaló Macías, tras defender que cuando uno quiere consumir algo de buena calidad, tiene un costo adicional.
Por eso recomienda al Gobierno nacional promocionar la fruta con más fuerza como se lo hizo en Europa, uno de los mejores mercados que tiene el país.
También contó que continúan las reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior para finiquitar asuntos de impuestos adicionales al sector cacaotero, lo que los ha tenido fuera del mercado, además que los exportadores tradicionales no han podido competir con las transnacionales que se han posicionado en Ecuador.
Por otro lado, le preocupa que la economía de los productores también se esté viendo afectada, pues antes el agricultor no pagaba impuestos y ahora los exportadores deben hacerles retenciones hasta el 2%.

Pese a esas perspectivas, para 2020, el sector cacaotero del país tiene proyectado aumentar de 200 mil toneladas de producción, a 400 mil. Al año las ventas de cacao al exterior generan ganancias sobre los 500 millones de dólares.

Mejorar estrategias

Pero los exportadores saben que no pueden vivir del pasado, es decir, de la fama que tiene el cacao ecuatoriano en el mundo debido a la época de los ‘Gran Cacao’.
Ivan Ontaneda, presidente de Anecacao, en la cuarta edición 2015 de la Revista Especializada Sabor Arriba, dice que es necesario continuar construyendo el camino que les permita llegar al año 2020 con una estructura agroexportadora sólida.

“Todos los miembros de la cadena tenemos un rol importante que cumplir y debemos atenderlos a todos por igual en un país que busca equidad”, señala, tras resaltar que hay que tomar en cuenta que el país está dolarizado, en donde los costos directos son más altos.
“Es necesario simplificar procesos y ayudar a las empresas exportadoras de cacao incentivando, desde el Gobierno, las exportaciones y generando más divisas que fortalezcan la economía”, sugiere Ontaneda.
Y es que la preocupación parte debido a que países como Colombia y Perú se están abriendo caminos en el sector cacaotero mundial para posicionarse en el mercado, y en conjunto lo están logrando.
Eduard Baquero López, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros de
Colombia, para el portal Oficial de Inversión, cree que el cacao que se produce en su país es bueno pero no lo conoce el mundo.
“Las otras naciones no saben de nuestro potencial simplemente porque toda la producción la compran empresas del sector de la confitería y chocolatería, tales como la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Colombina y Aldor, para elaborar chocolates de mesa, entre otros artículos”, señala.
A diferencia del resto del mundo, en Colombia el consumo principal es el chocolate en taza y con bajos porcentajes de cacao, mientras que los dulces o bombones con porcentajes superiores al 70%, son los preferidos por los europeos.

Sin embargo, alentados por el aumento de la demanda en el mundo, y en una apuesta por el cacao que también ha mostrado potencial como sustituto de cultivos ilícitos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, está liderando la siembra de más de 100.000 nuevas hectáreas de cacao y la renovación de 80.000 hectáreas viejas hasta el próximo año.
La meta del Gobierno es alcanzar el millón de nuevas hectáreas sembradas con el objetivo de generar excedentes para la exportación y posicionar el cacao fino de sabor y aroma colombiano en el mundo.
Por tales razones, los exportadores ecuatorianos coinciden en que es necesario volver a promocionar la fruta nacional en los países donde ya se estuvo, pero no solo con ferias, sino con campañas a mediano y largo plazo.

Resultados productivos a inicio de 2015

A pesar de los incrementos alcanzados por el tercer rubro principal de exportación en Ecuador, el sector cacaotero tiene serias preocupaciones por la continua presencia de las lluvias, las cuales están afectando a la producción incidiendo en la floración y en la generación de enfermedades dentro de las huertas.
Aquello, según Ricky Moncayo, del Departamento de Estadísticas de Anecacao, influye en la calidad y por ende en una reducción de las exportaciones durante la cosecha de septiembre 2015 a marzo 2016.
En el campo, donde inicia todo, lo saben bien. El pequeño productor del cantón Montalvo, Washington Prieto, mencionó que tras la llegada del fenómeno de El Niño, al menos en sus predios se están preparando con mecanismos de drenaje que permitan mitigar los estragos. No quiere perder sus cultivos.
“Todas las labores van encaminadas a estar al día en lo que respecta al mantenimiento de las huertas. Este año, el tema de prevención hay que trabajarlo con más ahínco y con mucho más tiempo”, expresó.
No obstante, sostuvo que el trabajo debe ser en conjunto con las autoridades seccionales y de Gobierno, pues la vialidad y las obras de encausamientos de ríos no se deben estancar.
“El mantenimiento exhaustivo de las represas también es fundamental para garantizar la retención del agua y evitar inundaciones”, planteó Prieto.
Por su parte, el productor del cantón Babahoyo, Antonio Gavilánez, refirió que lo mejor que puede hacer el agricultor es gestionar acciones para tratar de recuperar sus inversiones.
Una de ellas es el aseguramiento de sus cultivos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), lo cual permite que el agricultor pueda recibir créditos e insumos en caso de que sus plantaciones se pierdan a consecuencia de estos fenómenos naturales.
“Es lo único que por ahora se me ocurre hacer, además, no pienso invertir más dinero en medidas de prevención porque si este fenómeno es tan fuerte como se lo anuncia, creo que de nada va a servir todo el trabajo que se haga”, sentenció Gavilánez.
Según las proyecciones de Anecacao, si las lluvias efectivamente se intensifican, habrá una reducción con impacto directo en la cadena y el sector exportador.
Si bien es cierto, el primer trimestre se registró un crecimiento anual en las exportaciones totales del 79% en enero, 52% febrero y 48% en marzo. No obstante, en abril y mayo se han experimentado descensos del -16% y del -10%, respectivamente.
El volumen registrado del año es de 106 mil toneladas métricas de cacao en grano y productos elaborados de cacao exportados en el país. Lo que equivale a un crecimiento del 28% en relación al mismo periodo durante el 2014, cuando las exportaciones alcanzaron 83 mil toneladas métricas.
Esto representaría un ingreso económico de 294 millones de dólares para Ecuador, un 28% más que los ingresos de los primeros cinco meses de 2014 cuando se generaron 230 millones de dólares en exportaciones de cacao.

El presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces (Apovinces), Julio Cerezo, le pone fe en que las plantaciones podrán salir airosas pese a las fuertes inclemencias del tiempo que se avecinan. Claro, concuerda en que el apoyo gubernamental debe llegar con más énfasis.
“Todo esto debe ir de la mano con el cambio de la matriz productiva. El cacao ecuatoriano tiene valor agregado, y eso es lo que lo hace especial en el mundo. Lo que hay que hacer es promocionarlo con fuerza y actuar ante El Niño”, agrega Cerezo.
Para este exportador la calidad es lo principal, por eso hace gala de sus cuatro certificaciones reconocidas mundialmente que se extienden a los cerca de 300 socios que pertenecen a los cantones Baba, Palenque, Puebloviejo y Vinces
En respuesta, el Magap declaró el 27 de agosto del presente año el estado de emergencia fitosanitaria para el sector cacaotero.
Para esto, el Gobierno destinará 4 millones de dólares en una primera etapa, informó Javier Villacís, director del Programa de Reactivación de Café y Cacao que el Magap lleva a cabo hace tres años.
El funcionario agregó que además de las capacitaciones y asistencia técnica, se entregarán kits para que los agricultores controlen la presencia de plagas que se han incrementado desde inicios de este año.
“Los agricultores que serán beneficiados son en su mayoría pequeños, con un promedio de cuatro hectáreas por persona”, dijo el funcionario.
La emergencia se declara debido a los cambios climáticos que este año ha tenido el país y que produjeron lluvias por un periodo más largo del normal, lo cual causó que las enfermedades se propagaran con mayor facilidad.

Y es que en lo que va del año ha existido una reducción de unas 10.000 toneladas (de cacao) por temas fungosos.
Además, la enfermedad conocida como Monilla es la que está afectando con frecuencia los cultivos del cacao.
El plan de emergencia estará enfocado en un 45% del total de hectáreas dedicadas a este cultivo, es decir, unas 17.000 en las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí.

** Vinces, cuna del cacao fino de aroma**

° Para el año 1800, Ecuador vivía la época dorada del ‘Cacao’ o la llamada ‘Pepa de Oro’.
Ecuador era el principal país que proveía del cacao al mundo entero, especialmente a Europa y EE.UU.
Cada año los principales países del mundo demandaban mucho cacao, pero sin duda alguna preferían el cacao cultivado y cosechado en Vinces, así lo recuerda el historiador Nicolás Llaguno Ruíz.
Esta riqueza o bonanza que vivió San Lorenzo de Vinces, la única población de Ecuador donde se producía el mejor cacao del mundo, y que en ese entonces formaba parte de la provincia de Guayaquil, hizo que los grandes hacendados españoles y en su mayoría franceses traigan sus costumbres y tradiciones, a tal punto que hoy se conoce a Vinces como ‘París Chiquito’.

Recomendaciones Para aumentar la productividad
Altura de planta
° Una recomendación primordial es la altura de árboles de cacao. Con árboles más pequeños la planta obtendrá mejor distribución de su alimento que se forma en las hojas y por ende favorecerá al desarrollo de más mazorcas.
° En árboles de semilla la altura máxima son cuatro metros. En árboles de proceso vegetativo (clones) la altura máxima son tres metros.
Resiembras
° El complemento para mejorar la producción de cacao es realizar la resiembra de plantas en las fallas existentes que permitan entablar su huerta. Para efectuar esta labor se debe seleccionar plantas de alta producción y de la misma variedad. Se aconseja utilizar plantas provenientes de reproducción vegetativa (clones).
Regulación de sombra
° Los árboles de sombra son importantes generadores de materia orgánica que sirve para la nutrición del suelo. Ayuda a mantener la humedad del área evitando el desarrollo de maleza, pero se convierten en factor negativo cuando crecen en exceso o no poseen una distribución adecuada y ocasionan la caída de las flores y el desarrollo de enfermedades que reducen la producción.
Sanidad
° Esta labor que permite la eliminación de todas las partes enfermas de los árboles de cacao, impide el desarrollo de esporas que contaminan la mazorca tanto por Escoba de Bruja, Monilia y Phyhopthora. Se asocia a las cosechas y se debe evitar que las partes enfermas permanezcan en los árboles.
Riego
° Es un factor vital en el proceso de desarrollo y producción de las plantas y mazorcas; el suelo debe mantenerse húmedo y con ello tendremos brotaciones seguido de floración que da como resultado una generación de mazorcas y granos de mayor tamaño. El método de riego depende del tamaño de la huerta y varia entre: gravedad, goteo, aspersión e inundación.
Fuente: Anecacao
Proyección 2015
Promoción y asistencias
° En el 2015, según el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, se estima tener un crecimiento del 10% para cacao de exportación con 250 mil toneladas y 780 millones de dólares; esto incluye cacao y elaborados.
° En noviembre de 2015 se programa participar en la feria ExpoMilán en Italia. En esta exposición mundial, que tiene una duración de 6 meses, Ecuador contará con un pabellón de 800 metros cuadrados para promocionar el cacao del país. Allí se podrá realizar ruedas de negocios.
° Veinte empresas del sector cacaotero se encuentran dentro del programa Exporta País, el cual brinda asistencia técnica individualizada a las empresas, mejorando sus procesos y oferta exportable.
° China y Brasil son mercados en los que se busca posicionar el cacao, producto símbolo del Ecuador.

Fuente: Diario LA HORA

Deja un comentario

Socios