Noticias

Brote de Ébola impulsa cacao de Ecuador y Colombia

El riesgo de que el brote del Ébola en África Occidental se extienda e interrumpa los suministros de cacao impulsa la demanda de los granos de Ecuador y Colombia, de acuerdo con grupos de la industria en los países andinos.

,

“Habrá una oportunidad para promover nuestro cacao en Europa y en otros lugares en medio de esta situación tan desafortunada; Ébola”, dijo el jefe de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Colombia (FEDECACAO) Eduardo Baquero en una entrevista telefónica. “Algunas personas pueden dar preferencia al cacao de las Américas como una medida preventiva.”

,

Los precios mundiales del cacao han aumentado un 7.9% este año, en parte por la especulación de un brote del virus mortal en Sierra Leona, Liberia y Guinea el cual podría extenderse a las vecinas Costa de Marfil y Ghana.

Juntos, los dos países representan aproximadamente el 60% de la producción mundial de cacao.

El cacao para entrega en diciembre cayó por tercer día consecutivo en Nueva York, a 2.923 dólares por tonelada métrica, que refiere a la preocupación del Ébola. Colombia y Ecuador producen grados más caros del ingrediente del chocolate , mientras que la mayor parte de la producción mundial es de las variedades más básicas.

,

“Los especuladores que aprovecharon el rumor y la preocupación, están comenzando a vender sus posiciones,” Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao de Ecuador, dijo en una entrevista telefónica. “Sin embargo, es una situación que se podría revertir de la noche a la mañana si un caso del virus fuese descubierto” en Ghana o Costa de Marfil.

Ecuador, Colombia y Perú verían un aumento en la demanda si el Ébola se extiende a Ghana o Costa de Marfil, dijo Ontaneda.

La epidemia del Ébola en el 2014 se centra en el área donde Liberia, Sierra Leona y Guinea y ha infectado a casi 10.000 víctimas desde diciembre, matando a cerca de la mitad.

La producción de cacao de Ecuador está en camino de llegar a un récord de 240.000 toneladas métricas este año, el aumento tan alto como 260.000 toneladas métricas en 2015, dice Ontaneda. Colombia producirá 51.000 toneladas métricas este año, dice Baquero.

,

La erradicación de la coca

El gobierno de Colombia está promoviendo el cacao como un sustituto de la coca, como parte de un programa de lucha contra los estupefacientes. Las dos plantas prosperan en condiciones de crecimiento similares, de acuerdo con la federación.

El grupo rebelde más antiguo de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, llegó a un acuerdo con los negociadores del gobierno 16 de mayo en La Habana en la lucha contra las drogas ilícitas, uno de los seis puntos de la agenda de las conversaciones de paz para poner fin a cinco décadas insurgencia guerrillera de Colombia.

Fuente: Bloomberg News

Deja un comentario

Socios