Noticias

Anecacao cumple 30 años en un complicado momento

La Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao) cumplirá tres décadas de vida institucional este año y lo hará entre la incertidumbre por los bajos precios en el mercado internacional y la promesa de días mejores, aupadas por la creciente demanda de chocolate de los gigantes asiáticos.

La caída en bolsa, se debe a dos factores, según Juan Pablo Zúñiga, presidente de Anecacao. Por un lado está el ligero decrecimiento del consumo de chocolate a nivel mundial, y por el otro, el anuncio de que los productores de cacao (Costa de Marfil y Ghana), incrementarán aún más su producción.

A esta fecha, un año atrás, la tonelada de cacao se cotizaba en alrededor de 3.000 dólares, actualmente el precio oscila entre 1.900 y 2.000 dólares.

“El principal problema es que esto no es algo momentáneo, pensamos que puede durar varios meses”, expresa Zúñiga, quien añade que es muy poco probable que exista una estabilización de los costos, antes del último trimestre del 2017, cuando, en teoría, la demanda europea debería crecer, por la temporada invernal.

En este presente adverso, los cacaoteros del Ecuador, ven con grandes expectativas la creciente demanda del producto en el mercado asiático.

Zúñiga toma como ejemplo a Japón, país que lidera la tendencia, allá “el consumo de chocolate puede llegar 1,5 kilogramos per cápita”, un comportamiento que de continuar esparciéndose en la región podría incluso duplicar en mediano plazo la demanda.

Este prometedor panorama abre un abanico de posibilidades que según Zúñiga, solo podrán ser aprovechados con ayuda gubernamental. “Es necesario que el Gobierno nos dé facilidades para aplacar la crisis, a través de beneficios de índole tributario... Industriales hoy en día tienen créditos concedidos por la banca pública y necesitan reestructurar sus pasivos con tasas de interés más blandas”, recalca.

Para que un productor de cacao empiece ver rédito de su inversión deben pasar en promedio cinco años, por lo que a decir de Zúñiga, los créditos de la banca pública y privada no pueden ser menores a 10 años plazo, con al menos cinco años de gracia. “Así se puede incentivar la producción”.

Los chicos son afectados

Quienes poseen menos de cinco hectáreas de cultivo de cacao son quienes están sintiendo el bajón en los precios. “Hoy, con un cacao por debajo de los $ 2.000 por tonelada, muchos ya no pueden depender exclusivamente de esta semilla y empiezan a mirar otras opciones”, expresa Zúñiga.

Agrega que Anecacao apoya a productores mediante capacitaciones y una mayor participación en futuros eventos como la Cumbre Mundial del Cacao, a celebrarse en agosto.

Fuente: Diario Expreso

Deja un comentario

Socios