Noticias

Al combate de males en cacao y café

El MAGAP implementa plan para recuperar la producción en todo el país

Hubo capacitación y en dos semanas el MAGAP distribuirá kits para contrarrestar Roya y Monilla.

Los productores de café y cacao de zonas como Zhumiral, Luz y Guía, entre otras, de la provincia del Azuay, se mantienen a la espera de apoyo estatal para enfrentar la crisis generada en estos sectores agrícolas debido a varios factores, uno, la presencia de plagas como la Monilla, en el primer caso y la Roya en el segundo.

“La Monilla está muy fuerte, este año en el cacao nacional he cosechado apenas un 20 % y ya se acaba la temporada, ya no hay casi nada, en otros años duraba hasta noviembre y diciembre, pero esta vez no, es una barbaridad como se han dañado las mazorcas”, manifestó el cacaotero Jacinto Zambrano, de la organización Azhumira, de Zhumiral.

Asegura que al producir cacao nacional sin químicos, en otros años cosechaban en su organización ocho quintales por hectárea, pero este año bajó en algunos casos hasta a dos quintales, por lo que pidió ayuda a las autoridades, ya que, en su mayoría, los agricultores trabajan con créditos.

Lluvia

Este año, en la época seca, hubo continuidad de lluvia, esto se asocia al cambio climático y el fenómeno del El Niño, lo que provocó una explosión de Monilla, enfermedad que ataca y malogra la mazorca cacao y se han detectado focos de Roya en los cafetales, explicó Javier Villacís, gerente del proyecto Reactivación de Caficultura y Cacao, del MAGAP.

Agregó que en estas circunstancias la semana pasada se declaró la emergencia con vigencia hasta diciembre, para mitigar lo que pasa en las plantaciones; de no hacer nada estarían en riesgo unos 500 millones de dólares.

Se ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a las 200.000 familias vinculadas a estos cultivos; en 15 días se entregarán gratis kits de insumos y utensilios de protección para 170.000 hectáreas de cacao y 40.000 hectáreas de café y se está capacitando a los técnicos.

En los cultivos agroecológicos se previene el mal sembrando variedades resistentes como el cacao nacional, que por años ha resistido a la Monilla; además hay tratamientos alternativos, uno es la lechada de cal y cobre, para que el ph aleje a la enfermedad, la sustancia se coloca en el tallo, hasta una altura de 90 centímetros donde empieza la ramificación, explicó el agrónomo Sergio Silva.(AZD)

Programa estatal

Desde el 2012 se aplica una estrategia agresiva para recuperar la producción de café y cacao. En el primer caso la meta es rehabilitar y renovar 354.000 hectáreas, se ha avanzado en 120.000 hectáreas; En el otro, el horizonte es de 130.000 hectáreas, el avance es de 45.000 hectáreas, informó Javier Villacís, gerente del proyecto Reactivación de Caficultura y Cacao, del MAGAP.

El apoyo consiste en entrega de plantas, fertilizantes, asesoría técnica. Se cuenta con 3.500 técnicos entre agrónomos y promotores de campo, que realizan rehabilitación y poda.

En café ya se evitó que siga la caída fuerte y está empezando un renacer y repunte de producción porque está por empezar la cosecha de las nuevas 45.000 hectáreas de cultivos.

En cacao se ha provocado que la producción, que ha sido positiva en los últimos años, aumente la pendiente productiva, tanto así que el año pasado alcanzó un nivel récord, ubicando al Ecuador en cuarto lugar de producción a nivel mundial, agregó.

MÁS DETALLES

– La Asociación Nuevo Susudel, del cantón Oña, está en el proyecto, tiene 15 hectáreas de terreno, recibirá del MAGAP 15 kilos de semilla, kits de viveros e insumos para fertilización y combate de enfermedades.

– Este año, el MAGAP se propone sembrar en Azuay 300 hectáreas de café de varias especies. Ya están sembradas 267 hectáreas con el proyecto. La provincia tiene un gran potencial como productora agroecológica.

Fuente: Diario El Mercurio

Deja un comentario

Socios