Noticias

'121.000 plantas de cacao fino de aroma se sembrarán en Zamora Chinchipe – Ecuador'

El objetivo es repotenciar la producción del cacao a escala nacional.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a través del proyecto de Reactivación de la Caficultura y Cacao Nacional Fino de Aroma, inició el 25 de septiembre del presente año la distribución de 121.000 plantas de cacao fino de aroma, a 251 agricultores que se dedican a la producción de cacao en Zamora Chinchipe.

,

Mariuxi Cobos, directora provincial (e) del Magap, indicó que se trata de un proyecto que forma parte de la agenda de transformación productiva amazónica y de un proyecto “ambicioso” del Gobierno Nacional que busca reactivar la producción del cacao y café a escala nacional.

De acuerdo a la planificación del Magap, se establecerán 193.6 hectáreas nuevas de cacao en Zamora Chinchipe.

Las plantas cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), por lo que sus buenas condiciones garantizarán una buena producción en el 2017.

Cronograma de entrega

Hasta el momento 20.000 plantas están entregadas a los productores de cacao de los cantones Chinchipe y Palanda.

El 30 de septiembre y 1 de octubre se entregarán en los cantones Zamora, Centinela del Cóndor, Yacuambi y Nangaritza.

El 2 y 3 de octubre en los cantones Yantzaza y El Pangui.

Para recibir las plantas, los productores deben presentar su cédula de ciudadanía y certificado de votación.

Asistencia técnica

El equipo técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Fino de Aroma, inicialmente, visitó a los beneficiarios para socializar el proyecto, luego verificaron el terreno donde serán sembradas las plantas y durante los 2 años que comprende la etapa de crecimiento, brindarán asistencia técnica para evitar plagas y garantizar una buena producción.

Ahora el compromiso de los productores es sembrar en los espacios que técnicamente fueron recomendados” señaló la directora provincial encargada.

Marco Capa, coordinador de Agrocalidad, dijo que el objetivo de la entidad será vigilar y controlar la presciencia o ausencia de enfermedades y dar la asistencia técnica para el control de plagas como: monilla y escoba de bruja. “Es también corresponsabilidad de los productores conocer e identificar la presencia de plagas que provocan grandes pérdidas económicas” indicó.

Fases del proyecto

El proyecto se encuentra en la fase de siembra y hasta el año 2017, tendrá otro enfoque dirigido a la post cosecha, donde vendrá el apoyo a la construcción de marquesinas para el secado del cacao, para que los productores saquen al mercado un mejor producto y un mejor precio por quintal.

Inversión

92.000 dólares es el monto invertido en la entrega de las plantas. “La asistencia técnica es el puntal fundamental para el éxito de las nuevas plantaciones” dijo la funcionaria.

EL Magap, actualmente adquirió el material para la construcción de 245 marquesinas para el secado de café, cacao y maíz que actualmente se produce en Zamora Chinchipe.

“La asistencia técnica es el puntal fundamental para el éxito de las nuevas plantaciones” Mariuxi Cobos, directora provincial (e) del Magap.

Fuente: Diario La Hora

Deja un comentario

Socios