Estadísticas de Exportación

BOLETIN MENSUAL DE ANECACAO

Suscripciones estadísticas: comex@anecacao.com
Servicio mensual de exportación ecuatoriana de cacao.

Estadísticas de exportación nacional de cacao, por calidades de granos según norma Inen 176, por tipos de productos semielaborados de cacao, países y puertos de destino, exportadores ecuatorianos, importadores en el exterior, acumulados anuales, toneladas métricas y USD FOB.

Suscríbase!

EXPORTACIONES DE CACAO DEL ECUADOR 2015 – ANECACAO

1. Volúmenes totales exportados

Al concluir el 2015 las exportaciones ecuatorianas de cacao cerraron alcanzando un volumen total de 260 mil toneladas métricas, de cacao en grano y productos derivados de cacao, un incremento del 10% en relación al 2014.

2. Participación de las exportaciones de cacao

Al finalizar el 2015, 236 mil toneladas métricas de cacao en grano fueron exportadas por el país, un 87% de la participación de los volúmenes exportados, un 12% equivalente a 23 mil toneladas métricas (transformado a granos) correspondió a los envíos de los semielaborados de cacao, y un 0.8% para los productos terminados con 1.1 mil toneladas exportadas, con corte a noviembre.

3. Producto Terminado

El 99% de las exportaciones totales de cacao correspondieron a granos más semielaborados, excluyendo los envíos de los productos terminados (chocolates, barras, tabletas, coberturas, bombones) los cuales alcanzaron 1.1 mil toneladas exportadas y representaron nuevamente el 0.8% de las exportaciones en volúmenes del Capítulo de partidas arancelarias 18; CACAO

4. Participaciones Cacao en Grano

Para cacao en grano el 47% de las exportaciones del año pertenecieron a la calidad A.S.E. con 110 mil toneladas, seguidos por la calidad CCN51 con el 30% de dicha participación anual, con 70 mil toneladas, un 18% correspondió a la calidad A.S.S. (doble S) con 42 mil toneladas exportadas, la calidad A.S.S.S. (triple S) con un 5% de esta participación con 12 mil toneladas y la calidad A.S.N. con un total de 150 toneladas.

5. Participaciones Semielaborados de Cacao

Las exportaciones de semielaborados durante el 2015 fueron lideradas por los envíos del Licor de Cacao con un 47% de la participación anual, en segundo lugar el Polvo de Cacao representó un 26% de las exportaciones, la Manteca de cacao se ubica en tercer lugar representando el 22% de los envíos, mientras que la torta de cacao representó el 4% anual.

6. Países de destino Granos de Cacao
Las exportaciones de la PEPA DE ORO el 2015 en un 39% estuvieron destinadas a los Estados Unidos de Norte América con 91.3 mil toneladas métricas, seguidos por Holanda con un 14% de participación equivalente a 34 mil TM, por encima de Malasia con 9% igual a 21 mil TM, seguido por México con el 8% de la participación igual a 19 mil TM.

7. Países de destino Semielaborados de Cacao
Chile se mantiene como primer socio comercial para las exportaciones de los semielaborados ecuatorianos de cacao con el 12% de participación equivalente a 2.2 mil toneladas métricas, seguido por Holanda, con un 11% igual a 2.1 mil toneladas, por encima de Perú con un 11% y 2 mil TM, como cuarto país de destino se ubica E.E.U.U. con el 11% y 2.3 mil toneladas.

8. Destinos Continentales Granos de Cacao
Durante el 2015 Las Américas representaron la primera región de destino para las exportaciones totales de cacao, equivalente al 54% de la participación, el viejo continente Europeo ocupó el 29% de los envíos, seguidos por el emergente continente Asiático con un creciente 17%. Sudáfrica representó un 0.02% mientras Australia representó un 0.1%

Socios