Posts

PREFECTURA TSACHILA IMPLEMENTA SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN FINCA DEMOSTRATIVA DE CACAO

El Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra trabajando en la implementación del Sistema de Riego Tecnificado para aumentar la productividad de la finca demostrativa del cacao, ubicada en la parroquia Puerto Limón....

Durante el Informe Semanal de este 01 de marzo, Edwart Paccha, analista de riego de la Prefectura, explicó que a pesar de la gran cantidad de ríos con los que cuenta la provincia (más 200 entre grandes y pequeños), existe un déficit hídrico en las plantaciones.

Por ello en este caso, lo que se hará es tener alrededor de 19. 23 hectáreas un riego parcelario con tecnología de punta, donde adicionalmente se aplicará riego con aspersión, a través de sistemas solares.

Se tomará el agua superficial del río Cóngoma y se la conducirá hacia el embalse de 44 metros que se está construyendo, donde se captarán 10 mil m3 de agua, que servirán para este propósito. Esta obra estará lista en 100 días.

Además de fortalecer la producción, el objetivo de este proyecto también es embellecer el lugar y hacer de este espacio un lugar atractivo para los turistas que llegan a la provincia tengan otra alternativa distracción y contacto con la naturaleza, acotó la viceprefecta Andrea Maldonado.

Por su parte Jorge Tapia director de Desarrollo Económico, señaló que la finca tiene la facultad de demostrar que la producción de cacao fino de aroma sí es rentable y genera más de 40 quintales por hectárea.

“A parte del desarrollo integral de la finca, vamos a tenemos senderos, cinco estaciones en las cuales a enseñaremos a la gente cómo se siembra, cómo se industrializa, cuál es el sistema de riego”, enfatizó el funcionario.

Fuente: GAD Provincial Santo Domingo de los Tsachilas

Leave a comment

Members